Ha sido conocido durante décadas que el agujero negro de la Vía Láctea, no está cerca del planeta, tierra. Este se encuentra a unos 50.000 años luz de ella.
Contenidos
Sagitario A
Es sorprendente lo masivo que es Sagitario A, su masa es nada más y nada menos que equivalente a cuatro millones de soles. Y su ubicación o distancia es unos 50.000 años luz de la Tierra.
Sagitario A es tan pequeño que no se puede ver directamente. Los científicos han logrado conocer de él gracias a la influencia gravitacional que tiene en los objetos que lo rodean.
Por ejemplo, Sagitario A está rodeado de una nube de gas y polvo que se calienta a millones de grados por la fuerza de su gravedad. Esta nube, llamada el disco de acreción, produce enormes cantidades de radiación, que los científicos pueden detectar con telescopios.
En 2022, un equipo de científicos anunció que había tomado la primera imagen directa de Sagitario A.
La imagen, que fue tomada por una red de ocho telescopios de todo el mundo, muestra una estructura brillante y circular, que corresponde al horizonte de sucesos, el límite a partir del cual nada puede escapar de la fuerza de la gravedad del agujero negro.
La imagen de Sagitario A es un logro científico sin precedentes, y ha proporcionado a los científicos una nueva comprensión de estos objetos misteriosos.
Los científicos creen que Sagitario A desempeña un papel importante en la evolución de la Vía Láctea. Su fuerza gravitacional ayuda a mantener la galaxia unida, y su radiación puede ayudar a crear nuevas estrellas.
La fuerza gravitacional de Sagitario A ayuda a mantener la galaxia unida
La fuerza gravitacional de un agujero negro es proporcional a su masa, por lo que Sagitario A tiene una fuerza gravitacional muy fuerte.
Esta fuerza gravitacional de Sagitario A ayuda a mantener la galaxia unida porque actúa como un centro de atracción para las estrellas y los planetas que orbitan a su alrededor.
Se dice que es una fuerza gravitacional tan fuerte que puede superar la fuerza de la gravedad de las estrellas.
La Vía Láctea es una galaxia en forma de espiral. Las estrellas y los planetas que forman la Vía Láctea orbitan alrededor del centro de la galaxia. Sagitario A se encuentra en el centro de la Vía Láctea, y su fuerza gravitacional actúa como un centro de atracción para las estrellas y los planetas que orbitan a su alrededor.
Sin esta fuerza, las estrellas y los planetas se moverían de forma caótica, y la galaxia se desintegraría.
Además de mantener la galaxia unida, la fuerza gravitacional de Sagitario A también puede influir en la evolución de la galaxia. Por ejemplo, la fuerza gravitacional de Sagitario A puede ayudar a concentrar el gas y el polvo en el centro de la galaxia, lo que puede dar lugar a la formación de nuevas estrellas.
La fuerza gravitacional de Sagitario A es un fenómeno fascinante que todavía no se comprende del todo. Pero se afirma que su fuerza juega un papel importante en la evolución de la Vía Láctea.
Agujero negro estelar, llamado Gaia BH1
En 2022, se descubrió un agujero negro estelar, llamado Gaia BH1, a unos 1.600 años luz de la Tierra. Es importante distinguir que este es el más cercano al Sistema Solar, que hasta ahora se ha conocido, pero no debemos confundirnos, pues este no es el agujero negro de la Vía Láctea.
Este agujero se encuentra a unos 1.560 años luz de nuestro planeta, en la constelación de Casiopea. Gaia BH1 tiene una masa de unas 10 veces la masa del Sol y está orbitado por una estrella similar al Sol.
Gaia BH1 fue descubierto en 2022 por un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) utilizando los datos del satélite Gaia. Los astrónomos observaron que la estrella compañera de Gaia BH1 estaba orbitando alrededor de un objeto invisible con una masa de unas 10 veces la masa del Sol. Este objeto invisible es muy probable que sea un agujero negro.
El descubrimiento de Gaia BH1 es un hito importante en la astronomía, porque es el primer agujero negro estelar descubierto a una distancia tan cercana a la Tierra. Este descubrimiento permitirá a los astrónomos estudiar este tipo de objetos con mayor detalle.
Algunos de los datos más interesantes sobre Gaia BH1 son los siguientes:
- Se encuentra a unos 1.560 años luz de la Tierra.
- Tiene una masa de unas 10 veces la masa del Sol.
- Está orbitado por una estrella similar al Sol.
- Fue descubierto en 2022 por un equipo de astrónomos del ESO.
El descubrimiento de Gaia BH1 ha abierto nuevas posibilidades para el estudio de los agujeros negros estelares. Los astrónomos esperan poder utilizar este objeto para aprender más sobre cómo se forman y evolucionan los agujeros negros.
La labor de los astrónomos respecto a Gaia BH1
Los astrónomos esperan poder utilizar el agujero negro conocido como Gaia BH1, para aprender más sobre cómo se forman y evolucionan los agujeros negros.
Estos profesionales de la astronomía, han empleado una serie de técnicas y métodos:
Primero
Utilizan una simulación de un agujero negro. Esto muestra cómo distorsiona la región estrellada y captura la luz, creando la silueta de agujero negro.
Segundo
Se basan en los datos recopilados por la misión Gaia de la ESA, que proporcionan una imagen detallada de este agujero negro.
Además, los astrónomos esperan utilizar este agujero negro para confirmar teorías sobre cómo se forman y evolucionan los agujeros negros, y para estudiar su relación con otros fenómenos astronómicos como supernovas 67.
Por último
Los astrónomos están interesados en estudiar la formación y el desarrollo de sistemas estelares en torno a agujeros negros, como el sistema solar.
Para seguir la evolución de este descubrimiento
Por lo tanto, para seguir la evolución de este descubrimiento, se puede seguir la actualización de los resultados y publicaciones de los científicos que participan en estas investigaciones.
También, se puede seguir la actualización de las tecnologías de investigación utilizadas, como las simulaciones y la recopilación de datos. Además, se puede estar al tanto de las discusiones y teorías relacionadas con el desarrollo y el funcionamiento de agujeros negros.
Te invitmos a leer el Top 5 montañas más altas del mundo