Existen vegetales tóxicos que comemos a diario desde hace muchísimo tiempo. Los seres humanos estamos acostumbrados a consumir alimentos no producidos por otros humanos.
Es de esperarse que, en todos los hogares, existan sustancias tóxicas 100% naturales y no lo sabías.
Contenidos
¿Cuáles son los vegetales tóxicos que comemos a diario?
La muerte por intoxicación de alimentos por vegetales no ha ocurrido aún, ya que el truco es, que nunca se llegan a consumir las partes dañinas, porque se desaparecen con la cocción o las comemos muy por debajo de la dosis que podría hacernos mal.
El cacao
El cacao es una planta que posee oxalatos, los cuales actúan quitando los minerales de la misma. Este factor trabaja entorpeciendo la asimilación de hierro y calcio que tienen los alimentos.
Entre otras cosas, el fruto contiene una sustancia llamada, teobromina, toxica para los animales domésticos como es el caso de los gatos y los perros. Unos cuantos gramos podrían causarle al animal un problema cardiaco bastante letal.
Las ciruelas, los albaricoques, los melocotones, las cerezas y las manzanas
Las ciruelas, los albaricoques, los melocotones, las cerezas y las manzanas, contienen semillas llenas de compuestos que cambian a cianuro, cuando tienen contacto con ácidos estomacales. Esto se produce, por la defensa natural que tienen las plantas, para evitar que los animales se coman las simientes.
Comer algunas, para un adulto, no presenta un inconveniente. Sin embargo, son dañinas para los niños.
La yuca
La yuca no se recomienda comerse cruda, debido a que posee dentro de sus componentes, glucósidos Cianogénicos, que al descomponerse dan espacio a compuestos dañinos.
Dichas moléculas que se degradan por una enzima de la planta, dan espacio al ácido cianhídrico, que culmina por descomponerse en cianuro y acetona. Ocasionando dolores de cabeza, mareos, casos graves de intoxicación o trastornos del sueño.
La nuez moscada
La nuez moscada no es un alimento letal, pero puede causar alucinaciones o un efecto de relajación como es en el caso de la marihuana, si se consumen de cinco a diez gramos. Otros efectos son la deshidratación y los vómitos.
La toxicidad que pueda tener se debe principalmente a la miristicina, pero no es del todo seguro. La especie se ha empleado en medicamentos durante muchísimos años.
Los anacardos
Los anacardos son alimentos consumidos cuando están tostados, debido a que la cascaran que traen, más su fruto poseen a su alrededor un ácido anacárdico, que consiste en un compuesto tóxico e irritante muy similar a la hierba venenosa.
Los efectos producen supuración e inflamación, lo que puede ser mortal si se consume en grandes cantidades. Este tipo de alimento, que se adquiere con regularidad han tenido que cocerse para desaparecerles la sustancia venenosa.
La patata
Las patatas, al no consumirlas de manera adecuada pueden ser dañinas para la salud, por medio de su alcaloide solanina. Este factor consiste en ser un tipo de pesticida de forma natural que se produce en grandes concentraciones en la zona de las hojas, en los tallos tiernos de la planta y en menor cantidad en los tubérculos; en otras palabras, sustancias de color verde que están debajo de la piel.
La nuez de Brasil y el plátano
La nuez de Brasil y el plátano, son vegetales que no padecen de toxinas, en cambio su oscuro secreto tiene que ver, con que son radioactivas. La razón de ello, es el potasio que conllevan.
Sin embargo, no es necesario quitarlos de las comidas diarias, ya que el hecho de que convivan con nosotros en la tierra nos de por sí, nos somete a cada uno a más radiación de forma natural, que, por otro lado, comer uno o varios plátanos al día
El tomate
La planta de tomates se considera venenosa, menos los frutos que brotan de ella. La manera de no terminar intoxicado es no comiéndose los tallos de color verde, los rabos o las hojas.
Los componentes que contiene, son dañinos como la tomatina, la solanina glucoalcaloide, entre otras glucoproteínas. En el momento en que están los tomates verdes, la sustancia no ha desaparecido.
El ruibarbo
Los ruibarbos cuando se consumen moderadamente no son tóxicos. Pero, contienen elementos que pueden ser perjudiciales para la salud. Entre ellos, están el ácido oxálico que puede causar daños renales.
Además, es capaz de agravar enfermedades como es el caso de la cistitis, la artritis, los cálculos renales y el cólico nefrítico.
Las alubias rojas
Las alubias rojas son un problema para el organismo cuando están crudas. Al cocinarse, se destruyen las toxinas que poseen. Las legumbres están compuestas por filohemaglutinina, que consiste en una lectinaglicoproteína que puede afectar los leucocitos en la sangre y la aglutinación de hermatíes. Además, producir diarreas, vómitos y náuseas.
Las almendras
Las almendras poseen un componente glucósido llamado, amígdalina. Al momento de consumirlas y la saliva tiene contacto, se comienza a descomponer en benzaldehído, que da ese sabor amargo que tiene que ver con cianuro venenoso.
La dosis para un adulto, es de 50 almendras amargas y de máximo diez en los más pequeños.