Mucho tiempo ha pasado desde que la famosa plataforma de streaming YouTube inició sus operaciones en el año 2005. Sin embargo, a partir de 2006 su crecimiento fue exponencial, mejora ésta que se le atribuye a la compra por parte de Google Inc., lo que ha hecho que, poco a poco, se haya convertido en el principal servicio de alojamiento de contenidos audiovisuales, a nivel mundial. El desarrollo de la plataforma y el aumento de la cantidad de usuarios suscritos a ésta, ha llevado a que la compañía haya registrado nuevas marcas y dominios, entre los que se encuentran YouTube Premium, YouTube Music, YouTube Kids, YouTube TV y YouTube Games.
A pesar que la mayor parte del contenido de YouTube tiene carácter gratuito, lo que permite que la mayor parte de usuarios puedan acceder a gran parte de los videos; existen otros servicios que requieren suscripción y el pago de mensualidades, para acceder a contenidos originales; para reproducir otros videos sin la presencia de publicidad y obtener otras ventajas. Entre estos servicios, resalta YouTube Premium (antes conocido como YouTube Red) que cuentan con variadas series y películas creadas por la plataforma, de mucha calidad.
Películas en YouTube
No obstante, en el amplio catálogo de videos, constan varias películas gratuitas, elaboradas por personas que no cuentan con conocimientos técnicos previos de producción cinematográfica, e inclusive, por algunos grandes representantes de la industria del entretenimiento. Las medidas de seguridad y de resguardo de los derechos de autor no han impedido que en la página se publiquen materiales audiovisuales que están sujetos a prohibición de divulgación por ese tipo de medio, pero bien es cierto que cada vez los filtros para evitar este tipo de publicaciones, son más rigurosos.
Filmes gratuitos
Sin embargo, también existen películas cuyas licencias actualmente son de dominio público, y están habilitadas para ser vistas gratuitamente en la plataforma, sin vulnerar los derechos de sus creadores. Principalmente se trata de películas de hace unas cuantas décadas; algunas de ellas muy entretenidas e interesantes, en las que participan actores de gran renombre en la escena artística. Por otra parte, también existen personas que han subido películas de su creación, para que sean de acceso libre, como medio de difundir elementos culturales sin obtener réditos económicos por ello. De éste último tipo, existen varias películas de las últimas décadas y contempla diversidad de géneros, que transcurren desde grandes documentales, a excelsos largometrajes de ciencia ficción.
Películas antiguas
Entre las mejores películas del siglo XX, cuya licencia permite la divulgación por diversos medios de modo gratuito y que actualmente se encuentran en el repertorio de YouTube, tenemos las siguientes:
El Fantasma de la Ópera (1925)
Basada en la afamada novela de Gastón Leroux, esta obra cinematográfica de inicios del siglo XX, es dirigida por el neozelandés Rupert Julian y ha sido muy bien valorada por la crítica de su época y es aún considerada como una de las más grandes joyas del celuloide. En ella se relata la historia de una enigmática figura que ronda los predios del Teatro de la Ópera del país, que cuenta con una gran voz y una cara desfigurada. Este personaje ayudará a impulsar la carrera de una de las cantantes, pero perderá el juicio cuando se entera de que ella ya se ha prometido a alguien más.
Puños de Furia (1972)
Esta fue la primera película que le otorgó gran relevancia internacional, a la leyenda marcial y actor sinoestadounidense, Bruce Lee. Su trama gira en torno a los conflictos en los que se ve envuelto el joven Chen Jeh (Bruce Lee), para reivindicar el nombre de su escuela de artes marciales; toda vez que considera que un grupo de estudiantes de las disciplinas de combate japonesas han cometido un agravio contra ésta. Esta película está ambientada en finales de la década de 1930 y cuenta con memorables escenas de acción.
La Pequeña Tienda de los Horrores (1960)
Considerada en la actualidad como una obra de culto, esta comedia poco usual, dirigida por Roger Corman, recoge los extraños sucesos que ocurren en una floristería en la que florece una planta carnívora gigante que se alimenta de sangre humana. Esta película de escaso presupuesto fue aclamada por la crítica y representa uno de los primeros papeles del consagrado actor Jack Nicholson.
Películas del siglo XXI
Entra los mejores exponentes de las películas gratuitas del siglo XXI tenemos:
Kung Fury (2015)
En este largometraje se trata la historia de Kung Fury (David Sandberg), el cual se ha convertido en un hábil luchador de capacidades sobrehumanas, al ser golpeado por un rayo y ser mordido por una serpiente (simultáneamente). Con sus nuevos poderes, se decide a enfrentar el crimen de su ciudad. Esta película resulta muy entretenida, a pesar que su historia no es muy viable que digamos.
Europa Report (2013)
Esta pieza de ciencia ficción fue dirigida por el cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero y protagonizada por Christian Camargo y Anamaria Marinca. En ella se relatan los sucesos que ocurren a los integrantes de una misión espacial destinada al satélite Europa, con la intención de buscar vida extraterrestre. Esta película pasó un tanto desapercibida en el año de su estreno, pero en la actualidad, ha obtenido una gran base de seguidores.
Deja una respuesta