Cuando hay ciertos problemas con algún paciente debido a cualquier enfermedad, la primera reacción de muchas personas no es llamar al médico especialista o el que lo esté tratando sino buscar en internet a través de preguntas que estén describiendo la situación.
En el caso de la retinopatía diabética podemos encontrar muchas preguntas que han sido tan repetidas que se han convertido en preguntas tan frecuentes que muchos especialistas ya están cansados de responder a través de la web. Es por ello que la hemos recopilado en un solo artículo para servir a quién lo necesite.
¿Es realmente grave la retinopatía diabética?
No, si se controla. La retinopatía diabética no es una enfermedad terminal sino una complicación de la diabetes que puede controlarse incluso en la más severa de sus etapas. ¿Si pasa más tiempo será más difícil de tratar? Si es cierto pero no es imposible, sobre todo cuando el paciente se cuida de manera correcta y mantiene sus controles al día.
¿Es difícil de controlar en un estado de “no proliferativa severa”?
El estado de retinopatía diabética “no proliferativa severa” es la antepenúltima de todas sus etapas pero es perfectamente controlable antes de que pueda convertirse en severa sobre todo si el paciente responde rápidamente y controla sus niveles de azúcar de manera inmediata.
¿Es difícil? Sí ya que las molestias son muy frecuentes en la persona pero nada que un poco de voluntad no pueda superar, en pocas semanas o al cabo de dos meses podrás ver como desaparecen sus síntomas gracias a ello y a la ayuda de un especialista.
¿A qué médicos debemos contactar en caso de retinopatía diabética?
El médico endocrinólogo y el oftalmólogo son los principales especialistas que pueden ayudarte en caso de la retinopatía diabética ya que el endocrinólogo normalmente se encarga de la diabetes como tal y el oftalmólogo con todos los problemas que tienen que ver con la visión.
Si trabajan de manera conjunta puedes observar resultados en muy poco tiempo sobre todo si se trata de una etapa temprana.
¿Por cuánto tiempo debo mantener el tratamiento?
Todo buen especialista te dirá que mantengas el tratamiento hasta que sus síntomas hayan desaparecido pero en realidad tiene que ver con el control, si con el tratamiento los niveles de azúcar aún se mantienen en descontrol deben hacerse ajustes hasta que estén nivelados y se mantendrá dicho control de manera progresiva hasta eliminar los síntomas por completo.
¿Qué debo cuidar en caso de que se me diagnostique retinopatía diabética?
Los pies son una parte muy importante en los diabéticos ya que podemos desarrollar lo que se llama pie diabético en caso de alguna cortadura, hemorragia o incluso úlcera por cualquier accidente.
Esto también suele ocurrir cuando hay descontrol en los niveles de azúcar en la sangre, la misma causa de la retinopatía diabética. En cualquier caso pregunta a un médico endocrinólogo o a un especialista todas tus dudas acerca de la enfermedad, con gusto te responderán para evitar complicaciones.