Los episodios de lipotimias en niños existen, pero, ¿cuál es la razón de que un niño pueda desmayarse?, conócela leyendo este artículo.
También podrás encontrar información relevante que te ayudará a evitar lo más posible que estos episodios se comiencen a hacer repetitivos.
Estos son los factores que pueden llegar a producir una lipotimia en niños
- Poseer la presión arterial baja
Aunque se presume que esta es una de las principales razones para los adolescentes y las mujeres embarazadas, realmente los niños también pueden llegar a sufrir una lipotimia por ello.
Este es el motivo más frecuente en los infantes, ya que la frecuencia cardiaca y el riego sanguíneo en el cerebro se ven afectados cuando la presión arterial baja. Es común que el cuerpo, a cualquier edad que esto suceda, termine por reacciones desconectándose por un momento.
Un niño puede desmayarse por estar expuesto a un exceso de calor, o levantarse bruscamente luego de estar en alguna posición de reposo. La buena noticia es que, al menos en los infantes, este tipo de momentos realmente no tienen una mayor importancia que la preocupación parental.
Puedes saber que tu niño está por desmayarse observándolo, ya que cuando se les baja la presión arterial pueden comenzar a parecer confundidos, o simular movimientos tales como una convulsión (no te preocupes, realmente no está convulsionando). Otra señal es que, al caer al suelo, tendrá su mirada desviada hacia arriba.
- Sufrir de algún problema cardiaco
En este caso, si un niño puede sufrir una lipotimia debido a un problema cardiaco si debes preocuparte un poco más. Son casos extraños y peligrosos, porque estamos hablando de una posible anomalía cardiaca como lo es una malformación o el tener arritmias. Se presentan sobre todo al hacer deportes.
La principal diferencia de este caso con el anterior es que no se espera que el niño experimente un mareo antes de caer al suelo, se espera que el desmayo sea totalmente repentino y tiende a durar de manera inconsciente por más de un minuto. En este caso si podrán aparecer convulsiones.
- Motivos psicológicos
Aprovecho este espacio para recalcar, como nunca está de más hacerlo, que la salud mental en nuestros hijos realmente importa. Parte de que se desarrollen y alcancen una edad adulta capaces de lograr sus metas y completamente sanos es poseer una buena salud mental.
En este caso los desmayos serán puntuales, e igual que en el primer caso, realmente no tienen una gran relevancia. Pueden aparecer en situaciones donde el infante se ha expuesto al estrés o está presentando elevados cuadros de ansiedad. De igual manera si presenta histeria o angustia. Suele pasarse de manera rápida.
- Motivos neurológicos
En este caso la lipotimia en niños suele venir avisada, pues presentará un gran dolor de cabeza antes de desmayarse. Una vez que lo haga el niño podrá experimentar convulsiones, y al momento de despertar se puede notar como si aún parte de él estuviera durmiendo.
¿Puedo evitar un episodio de lipotimia en niños?
Evitar episodios de lipotimia en niños es posible, sólo deberás protegerlo de aquellos momentos donde el sol esté muy fuerte, no exponerlo a lugares aglomerados y nunca someterlos a cambios drásticos de temperaturas. De estar en estas situaciones lo mejor será evitar que se levante de una manera rápida.