Las placas solares para autoconsumo, se han convertido en una extraordinaria opción, ya que no requieren una gran cantidad de recursos ni capital. Si aún no posees este servicio, te daremos en el siguiente artículo algunos tips para instalar placas solares en casa.
Así, disfrutarás de una energía económica, porque puedes reducir en un alto porcentaje tus facturas mensuales. A diferencia de la energía eléctrica que eleva los costes y la volatilidad de los precios del combustible.
Cualquier persona puede comprar e instalar paneles energéticos para aprovechar la abundancia de la luz solar. Y tener un autoconsumo solar eficiente, ecológico y rendidor. La energía solar no solo es una solución inmediata, sino también una inversión a largo plazo en el futuro, ya que aumenta el valor de la vivienda.
Contenidos
¿Qué son? Las placas solares
Son consideradas como una de las fuentes de energía más limpias. Su tecnología permite que se coloque este dispositivo en el suelo, techos o tejados. Para producir energía eléctrica o térmica tan necesaria para calentar el interior de las casas o edificios.
Tecnologías que se usan en las placas solares
Para obtener energía a partir de las placas solares, se requieren dos tipos de tecnología:
Paneles solares térmicos
Los colectores solares térmicos convierten la luz en calor. Y se puede utilizar por ejemplo para la obtención del agua caliente.
Paneles solares fotovoltaicos
Las instalaciones fotovoltaicas que transforman la luz directamente en electricidad solar.
Autoconsumo solar
La energía del sol se convierte a partir de los paneles solares en energía eléctrica. Esto beneficia a las viviendas, industrias o lugares que tienen esta tecnología. Por contar con la suficiente potencia para abastecer las necesidades energéticas.
Existen varios tipos de autoconsumo solar, estos se adaptan a los requerimientos particulares del consumidor:
- Residencial
- Industrial
- Bombeo solar
- Autoconsumo compartido
- Aisladas de red.
Instalación de placas solares
Instalar paneles fotovoltaicos en el tejado, o en otro sitio y consumir tú mismo la energía producida no es una tarea complicada. En Univergy solar encontrarás a tu disposición un estupendo equipo, reconocido en el sector de las energías renovables dentro y fuera del país.
Poseen una gran experiencia en la instalación de placas de energía solar para uso industrial, residencial o agrovoltaica. Su tecnología le permite estar a la vanguardia en cuanto a garantizar una eficiencia energética a la disposición de todos.
Requisitos para instalar placas solares
Antes de proceder a instalar una placa solar, se debe estar al tanto de las distintas normativas para hacerlo. Existe una regulación urbanística que solicita un permiso para poder ejecutar el proyecto, de no hacerlo, te enfrentarías a una fuerte sanción.
El permiso dependerá de muchos factores, el tipo de suelo, si es rural o urbano, además si la zona es natural o histórica. Antes de emprender cualquier proyecto es conveniente consultar con personal del ayuntamiento, así evitarás inconvenientes.
Por otra parte, se debe estar al tanto de la reglamentación eléctrica. Que rige y establece el Ministerio de Industria o sus filiales. Una vez instalado el panel solar, se debe contar con un certificado de Instalación eléctrica o CIE.
Orientación de las placas solares
Se debe tener presente para la instalación de paneles solares, la disposición del tejado y la orientación que deben llevar las placas. En este sentido, la posición de España frente a los rayos solares es fundamental. En este caso, se deben orientar hacia el sur y con una inclinación de 30 o 40º.
¿Cuántos paneles solares necesitas?
Esto va a depender de la eficiencia de cada módulo. Por cada unidad de medida usada, para comparar el rendimiento de energía solar fotovoltaica, entre 5 y 8 metros cuadrados. Para la instalación, se debe conocer cuál es el consumo eléctrico por horas en tu vivienda.
Por norma, se debe tener una mínima producción por encima del consumo en las horas de incidencia del sol. No conviene instalar más paneles solares de los necesarios, para no derrochar la energía por una compensación baja.
Las placas solares y la conservación del ambiente
Las placas solares han ido ganando terreno en muchos países, frente a la energía generada a partir de combustibles fósiles. Y no es para menos, ya que es más ecológica, no genera emisiones nocivas de dióxido de carbono o CO₂. Las posibilidades que brinda esta tecnología, aportan soluciones muy positivas para resguardar el medio ambiente.
Esto favorece en alta medida, evitar y frenar el cambio climático. Cuyos resultados negativos en el planeta se han venido acrecentando de una manera alarmante.