Los países más ricos del mundo 2020

Disponibilidad de datos

En la actualidad existe una extensa cantidad de datos de las economías de los países del mundo, desglosadas en infinidad de categorías y distintas fuentes. En un mundo globalizado, como el que habitamos actualmente, en el que existe una cantidad prácticamente infinita de fuentes de información, así como la posibilidad que garantiza la tecnología, de difundir ésta de modo masivo entre todas las personas que puedan requerirla; existen pocos secretos que aún se encuentren sin desvelar a escala global.

Existen diversas teorías antropológicas, que señalan que cada generación de seres humanos que emerge en el devenir histórico, tiene un nivel de conocimiento mayor y medios más eficientes para acceder a la información que existe en las distintas sociedades. Sin embargo, la irrupción de mecanismos como el internet y la evolución de los dispositivos que pueden navegar en la vasta red de información mundial, ha significado un salto exponencial en cuanto a disponibilidad de información se refiere; permitiéndose en la actualidad, conseguir información de la índole más diversa, a través de dispositivos de bolsillo, que no ocupan mucho espacio y reportan cantidades masivas de datos.

Fiabilidad de estadísticas estatales

Por otra parte, han crecido los cuestionamientos sobre la fiabilidad de las estadísticas que presentan los Estados de la comunidad internacional, en relación a sus situaciones políticas, económicas y sociales. La veracidad de esos datos es a menudo cuestionada, bajo el argumento de que los máximos representantes de las soberanías nacionales, tienden a alterar las cifras, con la intención de volcar la opinión pública internacional en su favor, como medio para granjearse apoyos de países y demostrar ante posibles rivales, una fortaleza, de la cual, en la práctica, podría carecerse.

No obstante, la proliferación de los mecanismos de intercambio de información, ha permitido conocer verdades, a través de la interacción de distintas fuentes, pluralizando los puntos de vista, análisis y resultados. Esto no quiere decir que esas fuentes sean neutrales en absoluto, pero aportan la posibilidad de analizar cada situación desde distintos ángulos, para que nos formemos nuestros propios criterios como espectadores.

Selección meticulosa de fuentes

Es particularmente útil, bajo esta realidad, hacer acopio de las informaciones que publican por parte de los organismos internacionales, como medio para obtener cifras estadísticas más cercanas a la realidad, pues éstos tienden a realizar estudios independientes para exponer la realidad de un país o región determinados, contrastando los datos obtenidos con cifras oficiales y otros estudios realizados al efecto, como medio para llegar a una comprensión más acertada de los sucesos.

Entendiendo lo anterior, haremos uso de los datos que suministra la institución financiera internacional Banco Mundial, en su página web oficial, para medir las economías del mundo. Esta organización se caracteriza por realizar estudios meticulosos de las realidades nacionales, lo cual deriva en una gran aceptación de sus cifras, por parte de diversos investigadores del mundo.

Indicadores más importantes

Antes de empezar a analizar las realidades de las distintas naciones, debemos entender los indicadores empleados por las disciplinas económicas, para dar cuenta de las características propias de la producción y distribución de rentas en cada país.

En primer lugar, tenemos el muy conocido Producto Interior Bruto (PIB, por sus siglas), el cual hace referencia a la sumatoria del conjunto de ingresos nacionales percibidos durante un período determinado, discriminado por actividades económicas.

Por otra parte, tenemos el Producto Interior Bruto per Cápita, el cual se calcula tomando en consideración el PIB total de un país para un período determinado, dividiéndolo entre la cantidad de habitantes que tiene cada país, como medio para ilustrar que cantidad de ingresos le correspondería a cada habitante, si las rentas totales se repartieran de un modo equitativo entre todos ellos.

Medir el impacto en las personas

Otro aspecto importante a tomar en consideración para analizar la realidad de la economía de un país, esta vez sobre la calidad de vida de la población, es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que es un indicador utilizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que toma en consideración aspectos como: condiciones de salud en los hogares, posibilidad de acceso a bienes y servicios, nivel de escolaridad y los ingresos de los hogares, ajustado a precios internacionales. Este medidor viene representado por un número decimal que se encuentra entre los números 0 y 1, representando este último el mayor nivel de desarrollo humano posible, y aquel, ningún nivel de desarrollo.

Top 10 de países más ricos del mundo

Al contar con esta información, podemos proceder a enunciar la realidad económica de los 10 países más ricos del mundo, determinados por su cantidad de Producto Interior Bruto total y tomando en consideración los indicadores reseñados más arriba.

 

  1. Estados Unidos de América

Encabezando esta lista, tenemos al país norteamericano, Estados Unidos de América, el cual contaba para 2018, con un PIB que ascendía a la cantidad de 20.544.343,46 millones de dólares, lo cual lo ubicaba en el primer lugar del ranking mundial de los países más ricos del mundo. En cuanto a población, totaliza una cantidad de 327,35 millones de personas para ese año. Por su parte, contaba para la misma fecha con un PIB per cápita equivalente a 62.886,80$/habitante, colocando al gigante norteamericano en la posición 15 en función de este indicador. Esa misma posición también la ocuparía en relación al IDH, el cual totalizaba para 2018, la cantidad de 0,920, ubicándose dentro de los países con desarrollo humano muy alto.

 

  1. República Popular China

El gran país asiático de China, ocupaba, según datos de 2018, el segundo lugar a nivel mundial en cantidad de PIB, el cual ascendía a un total de 13.608.151,86 millones de dólares. Durante el mismo año, su cantidad de población se encontraba en 1.395,38 millones. El PIB per cápita para 2018, equivalía a 9.770,80$/habitante, ocupando el lugar 90 a nivel mundial. El IDH de China se ubicaría para el referido año en 0,758; representando un nivel de desarrollo humano alto y ocupando el lugar 85 del mundo en función de ese valor.

 

  1. Estado de Japón

El tercer país en relación a la cantidad de PIB total es Japón. El gigante del Asia Oriental contó al cierre de 2018, con un PIB que ascendía a 4.971.323,08 millones de dólares. Su población para ese período alcanzo la cifra de 126,5 millones de personas. Su PIB per cápita promediaba los 39.290,00$/habitante, ocupando el lugar 35 a escala global. El PNUD le otorgó a la nación nipona una puntuación de 0.915 en cuánto a IDH, ubicándose en el rango de los países con un nivel de desarrollo humano muy alto.

 

  1. República Federal de Alemania

Luego en la lista tenemos a Alemania, la potencia europea que se ubica en la cuarta posición en los países más ricos del mundo, ascendiendo su PIB, durante 2018 a 3.947.620,16 millones de dólares. La población total de dicho país para el mismo año era de 83,1 millones. El PIB per cápita alcanzó la cifra de 47.615,70$/persona, ocupando la posición 25 de los países del mundo. La potencia germánica recibió para ese año la puntuación de 0,939 para ocupar la posición 4 en relación al IDH, lo cual la coloca en el rango de desarrollo humano muy alto.

 

  1. Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Reino Unido cuenta con una renta total nacional, que asciende a la cantidad de 2.855.296,73 millones de dólares, lo que la ubicó en la quinta posición de las economías con mayor tamaño de PIB en 2018. Su población para el mismo período sumó 66,3 millones de personas y su PIB per cápita alcanzó la cifra de 42.962,40$/habitante, ocupando la posición 30 en el ranking mundial, según este indicador. El país obtuvo en 2018 un IDH equivalente a 0,920, disputándose con EEUU el lugar número 15 de la lista y representando un nivel muy alto de desarrollo.

 

  1. República Francesa

Los ingresos totales de Francia alcanzaron durante 2018, la cantidad de 2.777.535,24 millones de dólares, representando la sexta posición de las economías de mayor tamaño. La población total del país alcanzó los 66,9 millones de personas y el PIB per cápita 41.469,90$/habitante, para ubicar la posición 34. El IDH de la nación gala se ubicó para el mismo año la cifra de 0,891 por lo cual se disputa la posición 26 con Chequia, representando un nivel muy alto de desarrollo humano.

 

  1. República de la India

La India ocupa el séptimo lugar de esta lista, al tener para 2018, un PIB que alcanzaba los 2.718.732,23 millones de dólares. Este país cuenta con una población muy numerosa, la cual, para ese mismo año, sumaba 1.353 millones de habitantes, incidiendo en que su PIB per cápita rondara los 2.010,00$/persona, ocupando la posición 165 del mundo, según este medidor. Su IDH alcanzó para ese año, la cifra 0,647, que equivale a la posición 129, logrando un nivel medio de desarrollo humano.

 

  1. República Italiana

Italia representa la octava posición de esta lista, al totalizar su PIB la cantidad de 2.083.864,26 millones de dólares. La población de ese país alcanza los 60,48 millones de habitantes y su PIB per cápita asciende a 34.488,60 dólares, para ocupar la posición 38, en función de este aspecto. El Índice de Desarrollo Humano del país, se ubica en un nivel de desarrollo humano muy alto, obteniendo en 2018 el valor 0,883, lo que la coloca en la posición 29 del mundo.

 

  1. República Federativa de Brasil

El gigante sudamericano, Brasil, ocupa la penúltima posición de este listado, al contar con una cantidad total de PIB que ascendía, para 2018, a 1.885.482,53 millones de dólares estadounidenses. La población de este país, para ese mismo año, alcanzó los 209,5 millones de habitantes y su PIB per cápita ronda los 9.001,20$, que lo ubica en la posición 95 según este parámetro. Su IDH en 2018 alcanzó la cifra 0,761 para ocupar la posición 79, la cual disputa con Colombia; reportando un nivel alto de desarrollo.

 

  1. Canadá

En el último lugar de las diez economías más grandes, tomando en consideración el tamaño de su PIB, tenemos el país norteamericano de Canadá, el cual cuenta con unos ingresos nacionales totales que alcanzan los 1.713.341,70 millones de dólares, según cifras de 2018. El número de habitantes del país se ubicaba para ese momento en 37,06 millones y su PIB per cápita durante el mismo año se ubicó en razón de 46.234,40$/habitante, lo cual lo coloca en la posición 28 del mundo. El IDH de la nación alcanzó en 2018, el índice 0,922, correspondiente a la décimo tercera posición a nivel mundial, correspondiente a un nivel de desarrollo muy alto.

Venga deja una respuesta

Este sitio web utiliza cookies política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies