En la dieta promedio se consumen muchos alimentos que son demasiado ácidos para promover eficazmente y mantener un cuerpo sano. Algunos alimentos ácidos que consumimos en exceso son azúcares refinados, productos lácteos y la carne, como carne de vacuno o de oveja y cerdo.
Una dieta alta en alimentos ácidos tiene diferentes efectos secundarios, tal como un sistema inmune disminuido y letargo. Los alimentos ácidos adicionales en nuestra dieta distorsionan el pH de la sangre y funcionan contra el sistema humano.
Un nivel alto de azúcar puede sentar bien de vez en cuando, al comer un helado, pero a menos que se alcalinice el cuerpo, se corre el riesgo de un accidente como resultado.
Tabla de los alimentos
Alcalinizar el cuerpo no es difícil. Para comprender los beneficios de hacerlo, hay que entender primero la definición de alimentos alcalinos, cómo trabajan en el cuerpo, y cuáles alimentos alcalinos contrarrestarán los efectos de los alimentos ácidos.
Concepto de alcalino
Alcalino se define que“contiene álcali o tiene alguna de sus propiedades”, es aquella solución que tiene un pH mayor de 7. El agua destilada pura se situa en casi exactamente 7 en la escala de pH. Los alimentos con un número más alto son alcalinos, mientras que los inferiores a 7 se consideran ácidos.
Las funciones del cuerpo requieren un nivel de pH de aproximadamente 7,4, con lo cual es importante consumir alimentos que traerán esos niveles hasta un nivel apropiado.
Es importante mantener el equilibro necesario, y como existe la tendencia a situarse en menos de 7 (alimentos ácidos) es necesario contrarestarlo con la ingesta de alimentos alcalinos para situar el pH hacia el 7,4.
Beneficios de una dieta alcalina
Como regla general, los alimentos pueden clasificarse como ácidos o como alcalinos. El pH del cuerpo humano es de 7.35, o ligeramente alcalino. El cuerpo siempre está buscando un estado de equilibrio y trabaja duro para mantener la zona alcalina neutral saludable.
Los alimentos en sí mismos no pueden cambiar esta zona en el cuerpo, pero el cuerpo tiene que trabajar más duro para compensar la ingesta de alimentos generadores de ácido cuando se ingiere en exceso.
Cuando la dieta es muy ácido el cuerpo padece una descalsificación de los huesos, el calcio es un mineral alcalinizante. Con el tiempo esto puede llevar a la pérdida de calcio en los huesos, la cual, puede provocar osteoporosis. Alerta no se soluciona solo con la toma de más leche o productos lácteos.
Adicionalmente, como un factor de estrés que puede conducir a la inflamación, junto con el aumento de los niveles de cortisol, y esto puede afectar la salud general en el largo plazo.
Por el contrario, los alimentos alcalinos suelen ser a base de vegetales y son muy ricos en nutrientes, y también cargado de antioxidantes.
La inclusión de una variedad de alimentos alcalinos en la dieta permite la ralentización de la descalcificación de los huesos, y esto se traduce en una mejora de la salud ósea.
Estos alimentos también son compatibles con la regeneración celular sana, y combate los efectos de los radicales libres en el cuerpo humano.
Beneficios de los alimentos alcalinos en la práctica de ejercicios físicos
Los alimentos alcalinizantes conllevan, para los deportistas y para el cuerpo humano durante el ejercicio en general, buenos beneficios.
Una dieta alta en alimentos ácidos reduce la eficiencia del músculo, que consume mas energía.
Los alimentos alcalinos reducen en gran medida la inflamación, los músculos trabajan en niveles más funcionales, y también requieren menos esfuerzo para moverse.
Cómo comer una dieta alcalina
El aumento de la ingesta alcalina no tiene que ser extraordinariamente difícil, y no se debe prescindir totalmente de alimentos ácidos en la dieta.
Se recomienda que la dieta consista en alrededor del 80% de alimentos alcalinos, y que los alimentos ácidos conformen el 20% restante.
Hay algunos cambios en la dieta que se pueden hacer rápida y fácilmente con el fin de mantener el nivel de pH recomendable.
Cambiar el café por el té verde
Es posible cambiar el café por el té verde con el fin de que el nivel de pH de la sangre sea más elevado. El té verde es alcalino mientras que el café es ácido, por lo que la sustitución podría hacer un buen cambio, especialmente si se consume café con frecuencia. El té verde contiene muchos antioxidantes también.
Verduras alcalinizantes
Es bueno comer vegetales. La mejor opción en variedades alcalinizantes, son el brócoli, apio, hojas de acelga, hojas de col, pepino, coliflor y setas, sólo para nombrar unos pocos. Estos alimentos son alcalinos y no sólo ayudan a reducir el estrés en el cuerpo en la lucha contra el ácido, también son muy ricos en nutrientes y simplemente buenos para la salud.
Frutas alcalinizantes
Algunas de las mejores frutas son también alcalinizantes, incluyendo, melones, limones, naranjas, melocotones, peras, manzanas, plátanos, fresas, melón y uvas.
Recuerde, no hay que eliminar los productos lácteos, el arroz, y todas las proteínas de origen animal con el fin de mantener un nivel de pH saludable. Sin embargo, podría beneficiar el sustituir los azúcares refinados por frutas y verduras saludables.
Hacer eso, junto con el consumo de un montón de té verde, aumentará los niveles de pH y las posibilidades de encontrar la salud-nirvana natural fácilmente.
Deja un comentario. Te beneficia a ti, beneficia a los lectores y beneficia al blog.