Desde hace cerca de un lustro se ha puesto en relieve la importancia de los pallets o palés, dentro del mundo de la decoración en los hogares y en los lugares de trabajo. En la actualidad, podemos recordar que, esas piezas tan necesarias para movilizar grandes cantidades de mercancías o productos de corte industrial, durante años se desechaban sin mayores consideraciones, en virtud del escaso valor y utilidad que se les atribuía. En decoración suelen emplearse de modo preponderante, las variantes de madera, aunque también hay quienes utilizan las de metal y plástico.
Y lo más importante de los pallets como elementos para ser empleados en decoración, es que permite que se le pueda dar una utilidad de primer orden, a un artefacto que muchos consideran como desechables. Esto también permite extender la utilización de los materiales en los que son elaborados, para evitar que se talen más árboles o se tengan que procesar más materias primas, disminuyendo de este modo nuestra huella ecológica y aportando a la consecución de un mundo más verde y más duradero para el resto de nuestros semejantes.
Contenidos
Pallets en la elaboración de muebles
Estas piezas resultan muy versátiles para elaborar distintos tipos de muebles, a través de la utilización de nuestra imaginación y empleando herramientas de carpintería. Hay muchas personas que desean recalcar el carácter rústico de los pallets, por lo cual, los utilizan con muy poco o ningún tratamiento, mientras que otras personas les dan unos acabados bastante trabajados, empleando barnices, lacas o pintura. Por otra parte, también puede utilizarse la estructura exacta del implemento industrial, para ser empleada en la elaboración de nuestro mobiliario, o bien, se pueden hacer modificaciones, para que se adapten a nuestras necesidades funcionales o nuestras preferencias estéticas.
Lo cierto es que en decoración podemos darnos muchas licencias y que para la creatividad no hay límites. Con la intención de asistirte en tus primeros pasos en la utilización de los pallets para la creación de tus muebles, a continuación te planteamos un conjunto de ideas que puedes tomar en cuenta, como fundamento para luego crear tus propios productos.
Sofá en forma de L con mesita de estar
Sofá
La versatilidad de este tipo de implemento permite que puedan emplearse para la elaboración de los famosos sofás en forma de L, que marcan tendencia en estos últimos años. Para llevar a cabo esta idea, requerirás un mínimo de trece pallets de dimensiones iguales; pudiendo utilizar más, si deseas aumentar el tamaño del mueble final. Deberás apilar los pallets en grupos de dos, colocando uno encima del otro, en posición horizontal y fijándolos con clavos. Luego de obtener esa estructura, se adosará en uno de sus lados una estructura similar, mediante la utilización del mismo implemento de carpintería. Después acoplaremos una tercera estructura, siguiendo los pasos anteriores. Con esto obtendremos una hilera de asientos lineal.
En uno de los extremos debemos adosar otra estructura como las usadas anteriormente; esta vez creando un ángulo de 90 grados con respecto a la hilera inicial. A esta última incorporación, le agregaremos una última estructura conformada por dos pallets y con esto obtendremos la estructura básica en forma de la consonante antes indicada, la cual debe contar con dos hileras de asientos de la misma longitud.
Posteriormente, deberán adosarse tres pallets dispuestos en posición vertical, para servir como respaldos de los asientos antes creados. Estos se unirán utilizando clavos en sólo una de las hileras de asientos. Con esto ya tendremos la estructura básica del mueble, por lo cual podemos decidir darle el acabado que prefiramos. Luego debemos encargar a un tapicero, la elaboración de los cojines en los que nos sentaremos.
Mesita de estar
También podemos acompañar este mueble con una pequeña mesita de estar, la cual se puede realizar de modo muy sencillo, colocando uno o dos pallets de forma horizontal. Dependiendo de los objetos que vayamos a colocar sobre esta, es probable que prefiramos mantener la estructura original de los pallets o rellenar los espacios entre las tablas con maderas más pequeñas. Luego sólo resta darle el acabado deseado. Hay quienes les colocan ruedas a estas mesas para movilizarlas de un lugar a otro, pero depende de ti si quieres acoplárselas.
Sofá lineal
Si quieres elaborar un sofá lineal, es aún más sencillo, pues sólo deberás apilar dos pallets, ubicados en posición horizontal y fijarle una estructura idéntica al lado, luego adjuntarás una tercera estructura. Posteriormente, colocarás como respaldo tres pallets en posición vertical, fijando todas las piezas mediante la utilización de clavos para madera. Por último, deberás otorgarle el acabado deseado a la estructura y encomendar la elaboración de los cojines. Con esto, vas a contar con un sofá de tres puestos, bastante cómodo, útil y fácil de construir. Algunas personas también han optado por modificar las estructuras de los soportes del asiento, para incluir gavetas.