Durante este último siglo, se ha visto como prolifera el uso de materiales “de desecho” o reutilizables, para llevar a cabo los fines más diversos; entre ellos, resaltan las manualidades, la decoración y ornamentación de los espacios de un hogar u oficina. Esto, aparte de ayudar a mantener un planeta más verde, como resultado de un menor consumo de materias primas; permite ahorrar recursos y desarrollar nuestro ingenio y creatividad, al crear ideas novedosas para utilizar esos objetos, con una finalidad práctica y útil. Esta tendencia que apunta a la sostenibilidad ambiental, contempla, desde la edificación de soluciones inmobiliarias, pasando por la elaboración de muebles, hasta la manufactura de adornos.
Por otra parte, tenemos que ha cobrado particular importancia la utilización de tapones de corcho, del tipo que vienen con las botellas de vino, para la elaboración de elementos artísticos que embellecen los distintos espacios y como medio para suplir algunas de nuestras necesidades cotidianas. Resulta importante destacar, que este tipo de piezas se han descartado durante gran parte de la historia de la humanidad, pues se consideraba que únicamente servían para permitir el suministro de una pequeña cantidad de oxígeno a la bebida alcohólica, mientras evitaba que otro tipo de cuerpos ingresaran en el líquido. Ahora sabemos que podemos elaborar varios objetos de gran valor estético y funcional, con estas pequeñas piezas.
Contenidos
Utilidad de los tapones de corcho
Justamente por sus escasas dimensiones, estos tapones resultan especialmente versátiles para elaborar piezas grandes, sin necesidad de modificar sus estructuras originales. Sin embargo, si lo deseamos, también podemos tallar sus cuerpos, para rellenar espacios más pequeños o para hacer esculturas diminutas. En fin, las posibilidades son infinitas y llegan hasta donde tu imaginación lo permita. Con la intención de expandir tus horizontes y mostrarte todo lo que puedes hacer con ellos, a continuación, te mostramos algunos de los usos más geniales y creativos que algunas personas les han dado.
Ideas para manualidades
Revestimiento de paredes
Aunque hay quienes han optado por utilizar láminas de corcho para revestir paredes, en virtud de que les permite fijar con facilidad algunos elementos a ellas, así como por la belleza que le otorga a algunas estancias y su función como aislante acústico; también resulta buena idea utilizar los tapones hechos en ese mismo material, para cubrir las paredes que se encuentran en mal estado, mientras obtenemos beneficios análogos a los que reportan las láminas. Esas piezas se usan con mucha frecuencia en paredes de cocinas, fijándolas a través de clavos o sustancias adhesivas a las paredes, para darles una apariencia vintage y ajada. Los tapones pueden utilizarse enteros o cortados longitudinal o transversalmente.
Pequeñas cabañas
También podemos elaborar unas pequeñas cabañas, utilizando varios tapones. Para dar la forma de la base, pueden emplearse varios de éstos, colocados en posición horizontal y unidos entre sí, a través de clavos. Al llegar a la extensión deseada, podemos crear un ángulo recto, fijando otra hilera de la misma extensión, al término de la primera. Luego, debemos unir dos hileras más para crear una base rectangular o cuadrada. Debemos realizar el mismo procedimiento varias veces, fijando los niveles superiores a los inferiores, cuantas veces sea necesario para otorgarle la altura deseada. Posteriormente podemos cortar diagonalmente los niveles superiores, para crear un techo en forma de V invertida, el cual podremos decorar con toros tapones, previamente cortados longitudinalmente. Estas moradas pueden servir como casas para aves o como elementos exclusivamente decorativos. Resulta un elemento muy representativo de configuración rústicas de decoración.
Papeleras de corcho
Una idea excelente para utilizar estos elementos de corcho, es elaborar papeleras. Para realizar su base, podemos utilizar piezas de madera cortadas en forma circular, o inclusive, hacer un soporte de la misma forma geométrica, utilizando mitades de tapones, unidas entre ellas. Luego, debemos delinear su contorno, utilizando otras mitades, dispuestos en forma más o menos circular. Luego, debemos fijar vertical, horizontal o diagonalmente las piezas restantes, fijándolas con clavos pequeños, siguiendo la forma de la base. La parte superior de la papelera debe ser mas amplia que la inferior. En la parte superior, debemos disponer de varios tapones de corcho, los cuales deberán ser colocados de posición horizontal, unidos entre sí, para dar un borde circular. No debe utilizarse para desechar piezas muy pequeñas o líquidos.
Salvamanteles
El corcho también es muy utilizado como aislante térmico, por lo cual podemos disponer de él para colocar ollas, teteras o cualquier otro recipiente caliente, sin afectar superficies de madera, tela u otros materiales. Podemos elaborarlos en cualquier forma que prefiramos, siendo las más comunes, rectángulo, cuadrado, círculos. Hay quienes deciden darle formas más vanguardistas, pero dependerá de ti la configuración estética y funcional. Puedes decidir utilizar tapones de corcho cortados o enteros y otorgarle un contorno con otros materiales, así como otorgarle patrones, alternando las posiciones de sus elementos.