Ganchillo como elemento decorativo para tu hogar. La palabra ganchillo proviene del francés “croc” o “croché”, el significado de estas palabras es gancho.
Se conoce en varios países europeos como crochet, excepto en España que se le llama ganchillo.
Las piezas o elementos decorativos tradicionales en ganchillo, ofrecen muchas ventajas, sirven para vestir, abrigar, y además para utilizarlas como objetos decorativos en tu hogar.
Contenidos
Origen del ganchillo
En muchos hogares, se pueden visualizar distintos elementos decorativos, tejidos en esta técnica llamada ganchillo. La historia de esta labor se remonta a la antigüedad, no se sabe con exactitud cuando aparece, pero muestras arqueológicas halladas en esa época demuestran que ya se tejían prendas con esta técnica.
Se conoce que ya existía esta práctica artesanal en la América prehispánica, en Arabia y China, pero no se tiene una fecha aproximada que indique su origen.
Se popularizó al llegar a Europa y se fecha en esta región a mediados del siglo XVI. Tuvo mayor auge y desarrollo a principios del siglo XIX, para algunos investigadores se estiman dos fechas probables hacia 1812 o 1824.
La versatilidad de este tejido, permite elaborar distintas piezas que son básicas para decorar una casa.
Materiales esenciales para elaborar elementos decorativos en ganchillo
Ganchillo como elemento decorativo para tu hogar: Para realizar esta labor se utilizan agujas de metal, madera o plástico de distintas medidas, algunas de ellas: 0,60; 1,00; 1,50; 2,00; 3,00; 5,00; 7,0. Rematan en una punta en forma de anzuelo para poder sujetar y jalar el hilo o la cuerda.
Estos materiales básicos permiten llevar a cabo cualquier proyecto que necesites.
El ganchillo elemento decorativo en tu casa
El ganchillo es muy versátil, con disposición, tiempo y los materiales apropiados, podrás elaborar un sinfín de elementos decorativos entre los que se encuentran:
Colchas o Cubrecamas
Este tejido es indispensable en tu hogar, tiene doble función, sirve para decorar y al mismo tiempo para abrigarte.
Para tejer un cubrecama debes tener a mano, un patrón con los puntos que vas a emplear para lograr el estilo del tejido.
Se puede elaborar de un solo color o combinado. Cuando mezclas los colores es un proceso más laborioso, porque debes cambiar el la tonalidad del hilo en determinado momento, cuando lo indique el diseño escogido.
Se suelen hacer por partes y luego pueden agruparse para completar la totalidad de la pieza. Por lo general los fragmentos se realizan en cuadrados y con ciertas medidas, por ello, las puedes ajustar a cualquier medida y elaborar colchas para cunas, camas matrimoniales e individuales.
Las puedes elaborar en distintas formas, texturas, colores, imágenes. Las flores son los motivos más tejidos.
Manteles
Los manteles nunca faltan en casa, son elementos indispensables para cubrir la mesa, le dan un toque de color y armonía al hogar.
Se pueden tejer de diferentes maneras, todo va a depender de la forma de la mesa, si es rectangular, circular, ovalada o cuadrada.
Con tu creatividad, lograrás hacer manteles muy vistosos, sencillos o recargados, todo va a depender de tu personalidad y gusto.
Cuadros
Estos elementos decorativos se han convertido en piezas muy útiles para dar vida, armonía y color a cualquier ambiente.
Lograrás hacer distintos motivos, tamaños y formas, para ubicarlos en el espacio que gustes, dormitorio, comedor, salón o baño. Las inspiraciones son infinitas, figuras de animales, formas geométricas, plantas, flores. Al enmarcarlos lucirán espectaculares.
Cojines o almohadones
Renovar la decoración del hogar es algo que siempre tenemos presente. Nos encanta llegar a casa y ver elementos decorativos diferentes, toques de líneas, color o formas que alegren nuestra visión.
Uno de esos tejidos, son los cojines o almohadones. Son perfectos para adornar sofás, camas y cualquier superficie, por su diversidad de colores y diseños,
Cestas decorativas en ganchillo
Estos artículos son muy atractivos, le dan un toque diferente a cualquier espacio. Puedes combinarlos con múltiples adornos, canutillos, botones, cuentas de madera, entre otros.
Los puedes realizar en uno o varios colores, además sus formas pueden ser muy variadas, alargadas, redondas, ovaladas.
Sirven para guardar distintos objetos, para colocar frutas, revistas.
Tapetes
Son elementos decorativos muy usados. Se ubican en distintos lugares, y en muchos casos se convierten en objetos protagónicos.
Son fundamentales, desvían la mirada de abajo hacia arriba, pueden destacar ciertos elementos con sus colores o formas.
Son muy útiles, brindan calidez, sirven como aislantes térmicos, delimitan los espacios o áreas dentro de un mismo espacio. Con tu creatividad, puedes aprovechar nuevos materiales, propiedades, formatos y diseños, para elaborarlos con ganchillo.
Porta vasos
Puedes realizar diferente porta vasos, para que nunca te falten en tu cocina, tienen un uso frecuente. Protegen las distintas superficies, muebles, mesas, estanterías, al colocar vasos o tazas con bebidas frías o calientes.
Los diseños se ajustan a tu gusto, así como sus colores. El ganchillo te ofrece múltiples posibilidades, para lograr extraordinarios diseños y lograr un toque distinto en tu hogar.
Te hemos presentado las distintas posibilidades para que realices estupendas creaciones con Ganchillo como elemento decorativo para tu hogar