Seguramente nuestro título te hizo dudar y te estarás preguntando cómo puedo estar feliz si me encuentro en un estado de ánimo que me desestabiliza emocionalmente. Antes de entrar en ese tema es preciso iniciar este artículo con una definición básica y muy breve de lo que es la frustración.
La frustración es un estado de ánimo que viene acompañado de decepción e impotencia. Por lo general nos sentimos de esta manera cuando trabajamos o nos empeñamos en lograr algo y al final no obtenemos nada, lo que nos hace sentir que no fue suficiente lo que hicimos para terminar con resultados esperados.
Existen muchos motivos que pueden generar que una persona entre en un estado de frustración, entre ellos, no ganar una competencia, no obtener el puesto de trabajo, una receta que no nos salió como esperábamos, un viaje que no se realizó, entre muchas cosas más.
Ahora volviendo al tema con el que iniciamos este artículo, te decimos que sí es posible sacarle el lado positivo a la frustración, pues además de que por naturaleza humana tenemos una dosis en nuestro organismo, será la manera acertada para salir de ese encierro que genera un estado de frustración.
Pero ¿cómo podemos hacerlo? El principio de la reacción positiva establece una norma que asegura que la actitud con la que enfrentemos el momento será la que condicione los resultados de la misma. Es por eso que si desde el principio vamos a realizar las acciones con pensamientos negativos por supuesto que el desarrollo del mismo será negativo por más que te esfuerces.
Frente a un estado de depresión lo primero es tomar conciencia, conocer que nos encontramos con ese ánimo y que podemos involucrar a terceras personas sin necesidad. Por ejemplo: Te fue mal cerrando un negocio, y cuando llegas a casa te espera tu esposa con una cena sorpresa y tú lo que haces es rechazarla.
Por otro lado, también es positivo para tu estabilidad emocional que aceptes las derrotas, serán de aprendizajes para las aventuras que están por venir y te enseñarán a perfeccionar los errores que cometiste en una primera oportunidad
Por último, mantener una actitud positiva pues aunque genere malestar no salir airoso de una situación, debes tomar un descanso mental para atraer vibras positivas y por lo tanto cambiar las estrategias de manera positiva y sin estarse lamentando de que las cosas salieron mal.