Construir una casa requiere mucha planificación y detalle en cuanto a los materiales de construcción para evitar contratiempos inesperados que pueden llevar al abandono del proyecto o a la pérdida de la inversión a largo plazo, porque aparte de su función esencial de cobijo, tu casa puede acabar siendo la mayor inversión que hayas hecho.
En la fase de planificación de su construcción, tienes que revisar tus necesidades e intereses. ¿Deseas solo una casa en la que vivir durante un breve periodo de tiempo o una casa que sea motivo de orgullo, no solo para ti, sino también para tu familia y para todos los que la contemplen desde los cimientos hasta la finalización? En cualquiera de los casos requieres estar atento a la escogencia de los materiales de construcción.
Te recomendamos visitar tiendas de larga trayectoria como Macere, que es una empresa mexicana enfocada en el sector de la construcción en el mercado nacional e internacional.
Son fabricantes y proveedores de tejas, tabiques estructurales, acabados de barro extruído y artesanal, canteras, piedras naturales, mármol, adhesivos, selladores, entre otros materiales.
Veamos a continuación tres de los materiales que aquí puedes encontrar y que son fundamentales para la construcción: 1. Las tejas de barro, 2. Los pisos y muros cerámicos y 3. Los selladores y adhesivos.
Contenidos
Las tejas de barro
Un tejado protege una casa de las inclemencias del tiempo y contribuye a su estética. Los tejados se fabrican con distintos materiales: madera, hormigón, tejas de barro, metal o pizarra.
Las Tejas de barro para tejados han superado la prueba del tiempo. Su diseño y durabilidad las convierten en la opción preferida. Las tejas de barro han sido amadas durante siglos por su uso nostálgico y evocador en hogares y estructuras patrimoniales, así como por su estética única.
Estas tejas se utilizan en la mayoría de las casas y estructuras de la actualidad. Entre las razones por las que se prefieren entre otro tipo de techo se mencionan que atraen el sentido de la belleza, son duraderas, ecológicas y tienen excelentes cualidades de aislamiento térmico.
Ventajas de las tejas de barro
Son duraderas: duran hasta 50 años e incluso más si se mantienen bien. Están hechas de materiales naturales. Las tejas de barro pueden reciclarse cuando dejan de ser útiles, lo que las convierte en ecológicas y en la mejor elección para tu tejado.
Eficiencia energética: mantienen el interior de la vivienda fresco en verano y cálido en invierno. Aíslan del ruido y ayudan a reducir la contaminación acústica.
Respetuosas con el medio ambiente: las tejas de barro reducen la huella de carbono y contribuyen a mejorar el planeta.
Pisos y muros cerámicos
Cuando se trata de elegir baldosas para tu hogar, puede ser difícil reducir sus opciones porque hay varias disponibles en el mercado. Uno de los mejores tipos de suelos son los Pisos y muros cerámicos, ya que ofrecen varias ventajas en comparación con otras opciones, como las baldosas de porcelana o incluso los suelos de madera.
¿Por qué utilizar pisos y muros cerámicos?
Estos son algunos de los beneficios:
1) Son asequibles
Este tipo de suelos y muros son generalmente más baratos en comparación con opciones similares como las baldosas de porcelana, ya que emplea una arcilla menos refinada.
2) Fácil mantenimiento
Puedes mantenerlos fácilmente barriendo o aspirando el polvo y la suciedad que se acumulan en las baldosas. Las manchas difíciles, el agua y los derrames también pueden limpiarse fregando el suelo. Incluso puede limpiar estas baldosas utilizando un limpiador de alta resistencia sin tener que preocuparse de si está causando daños o no. También son resistentes al agua, lo que las convierte en una excelente opción para suelos de cocinas y baños.
3) Son duros y duraderos
Se necesita mucho peso para una baldosa cerámica para romper, por lo que no tiene que preocuparse por las grietas o abolladuras de muebles pesados. Este tipo de baldosa es lo suficientemente resistente para espacios comerciales, y es una de las mejores opciones para las habitaciones y las áreas que tienen tráfico pesado a pie, ya que es duro y resistente a los arañazos.
4) Diseños versátiles
Otra ventaja de las baldosas cerámicas es que viene en varios estilos, patrones y diseños. Esto es perfecto si deseas diferentes miradas en varias partes de la casa. Además, este tipo de suelo o muro se puede cortar en diferentes formas y tamaños para ayudar a adaptarse a cualquier parte de la casa o incluso proporcionar un estilo más único.
5) Reduce los alérgenos
No atraen fácilmente el polvo, la suciedad, el pelo de animales, los ácaros del polvo o el polen como los suelos enmoquetados. Esto lo hace más ventajoso para aquellos con problemas de alergia relacionados con el polvo.
6) Resistente al fuego
Las baldosas cerámicas son más resistentes al fuego que otras baldosas porque se fabrican a una temperatura muy alta. No se quema fácilmente ni siquiera cuando se le cae un cigarrillo encendido al suelo. Esto es muy útil para las cocinas, donde existe un mayor riesgo de que se caigan sartenes y cacerolas calientes. Este tipo de suelo también es resistente al calor, por lo que es ideal para hogares en climas más cálidos.
7) Fácil instalación
El material es relativamente fácil de manejar, por lo que algunos tutoriales pueden ayudarte a entender cómo instalar correctamente los azulejos en tu casa. Esta ventaja resulta muy útil en caso de que se produzca una grieta en el suelo, ya que puedes sustituir fácilmente la baldosa rota, así que asegúrate de tener algunas baldosas de repuesto por si esto ocurre.
La importancia de los selladores y adhesivos en la construcción de edificios
Los adhesivos y los productos de sellado son los productos que mantienen unida la construcción de nuevos edificios. Cuando trabajes en un proyecto de construcción, ya sea residencial o comercial, te encontrarás con la necesidad de tener a mano Selladores y adhesivos de alta calidad.
Adhesivos y productos de sellado: Beneficios para la construcción
Si piensas construir una casa o trabajar en otro proyecto, ¿crees que alguna vez tendrás que ocuparte de colocar moqueta? ¿Laminado de encimeras? ¿Unir un tejado? ¿Instalar suelos? Piensa incluso en pintar o empapelar una habitación. De hecho, hay cientos de aplicaciones en las que tendrás que sellar y pegar o adherir material en su lugar para garantizar que tu construcción sea segura y protegida.
Estos son algunos de los procesos específicos a los que tendrás que enfrentarte durante la construcción de tu casa y que pueden verse favorecidos por los selladores y adhesivos.
1) Unión: puedes evitar el uso generalizado de tornillos, sobre todo en construcciones de madera, utilizando adhesivos especiales durante los procesos de montaje y unión.
2) Impermeabilización: mantener tu casa a salvo de las inclemencias del tiempo es sumamente importante y uno de los aspectos más integrales del proceso de sellado.
Todo esto y mucho más podrás encontrar en la empresa mexicana Macere. Cada detalle que desees para la construcción, estará a tu disposición.