¿Cuántas emociones básicas existen? Las emociones están presentes en la vida diaria y son capaces de gobernarla. Cada día se toman decisiones por medio de ellas. Por ejemplo, si estamos tristes, enojados, contentos, frustrados, aburridos, etc.
Las actividades que realizamos las elegimos por medio de las principales emociones que se sobrevienen en cada una de las ocasiones, las cuales incitan a realizar determinados actos.
Contenidos
¿En qué consisten las emociones?
El factor de la emoción tiene diferentes conceptos, pero la más exacta tal vez sea la dictada por Hockenbury en el 2007, refiriéndose a ello como un estado psicológico difícil y complejo que conlleva tres factores variados: la respuesta conductual, la respuesta fisiológica y la experiencia subjetiva.
Respuesta conductual
El componente de respuesta conductual, tiene que ver con la expresión más real de las emociones y con el que estamos más familiarizados. Día a día solomos gastar tiempo significativo para interpretar las emociones de los que están a nuestro alrededor.
La habilidad de comprenderlas se debe a la inteligencia emocional. Dichas expresiones terminar por jugar un papel muy importante en el lenguaje que emiten los cuerpos en medidas generales. Según las investigaciones realizadas, se cree que son universales todas las expresiones, por ejemplo, en el caso del placer y la felicidad entendida por la sonrisa o el disgusto y la tristeza por el ceño fruncido.
Por otro lado, también la cultura juega un punto importante para interpretar tales expresiones. Por ejemplo, en Japón, las personas no suelen manifestar el disgusto o el miedo cuando están ante una autoridad.
Respuesta fisiológica
En ocasiones todos hemos sentido palpitaciones fuertes en la zona del corazón y nudos en el estómago, causados por el miedo o la ansiedad, por lo que sabrás o habrás intuido, que las distintas emociones también pueden producir respuestas fisiológicas.
La mayoría de las reacciones del organismo, se deben a experiencia por parte de las emociones, como es el caso del ritmo cardiaco, la sudoración en las palmas de las manos y la respiración acelerada, que son principalmente controlados por el sistema nervioso simpático. Consiste en una rama proveniente del sistema nervioso que es capaz de controlar las respuestas fisiológicas involuntarias.
Experiencia Subjetiva
Es cierta medida, los expertos creen que las emociones son factores universales, que pueden ser parte de la experiencia de cada persona en todo el mundo, sin importar la procedencia o el grado de cultura. Además, consideran que las emociones pueden llegar a ser experiencias subjetivas.
Incluso, no todo el tiempo estamos experimentando puramente cada una de ellas. Ellas mismas no se presentan ante situaciones o acontecimientos similares a la vida.
¿Cuántas emociones básicas existen?
¿Cuántas emociones básicas existen? en la actualidad, se conocen numerosas teorías sobre la emoción que pretenden clasificar e identificar las experiencias emocionales humanas.
Durante el año 1972, Paul Eckman el psicólogo, sugirió la existencia de solo 6 de ellas que se proyectan de manera universal, como es el caso del miedo, la sorpresa, el enfado, la felicidad, el asco y la tristeza.
Pero en 1999, se incluyeron en la lista la vergüenza, el desprecio, el orgullo, la excitación, la diversión y la satisfacción. Sin embargo, Robert Plutchik en el año 1980, concluyó agregando un sistema de clasificación de las emociones, llamada “rueda de las emociones”
Este método es capaz de hacer visible como las emociones son capaces de mezclarse o combinarse unas con otras, de la misma manera en que un pintor agrega diferentes colores para crear otros entre sí. Con ello, Plutchik concuerda con que existen 8 emociones primarias y que se contraponen, como la alegría con la tristeza, la confianza con el disgusto, la ira con el miedo, la sorpresa con la anticipación.
Todas puedes combinarse de manera muy variada, por ejemplo, es posible encontrar la mezcla entre la anticipación con la felicidad y ser creado el optimismo.
¿Diferencia entre estado de ánimo y las emociones?
Comúnmente, se utilizan los conceptos de estado de ánimo y emoción de la misma forma, pero según las investigaciones realizadas por expertos, concluyen en que existen entre los dos, distinciones.
La diferencia, es que una emoción se presenta y dura poco tiempo, pero no por eso deja de ser intensa. Las emociones, suelen estar asociadas a una causa que puede o no ser definida. Por ejemplo, en una conversación puede presentarse un desacuerdo con alguien cercano y es posible que nos sintamos en estado de ira por un periodo muy corto de tiempo.
Por otro lado, los estados de ánimo se perciben de una manera más suave que la emoción, pero esta suele prolongarse por más tiempo. En la mayoría de las ocasiones puede ser complicado saber la causa, como es el caso de sentirse triste o enojado durante largos periodos sin saber qué lo provoca, afectando no solo al entorno, sino a uno mismo.