¿Conoces a todos los personajes de Harry Potter?

Saga Harry Potter

Antes de convertirse en una de las más famosas sagas cinematográficas del mundo, la historia del joven mago que contaba con una cicatriz en forma de rayo en su frente, Harry Potter, se inició como una serie de libros best sellers, aclamados por diversidad de críticos literarios, en los cuales se detalla un rico universo, en el cual, la magia y aventura ocupan la primera fila. Narrar la historia principal le tomó a su autora, J. K. Rowling, un total de 8 libros y un promedio de 3400 páginas (para su versión original inglesa).

Los primeros 4 libros que contenían el nombre del mago, publicados desde 1997 al año 2000, fueron las obras que antecedieron cronológicamente, a la primera película basada en el mundo mágico de la autora británica. Esta incursión cinematográfica se llevó a cabo en el año 2001 y representó una adaptación fiel al contenido del primer libro, llamado “Harry Potter y la Piedra Filosofal”. El cambio de medio de divulgación de las hazañas del joven hechicero, resultó en una ampliación significativa de la base de fanáticos con los que contaba previamente la franquicia, que ya de por si era bastante extensa.

Recepción de la obra

Esos libros fueron muy bien recibidos por adolescentes y adultos jóvenes alrededor del mundo, motivado a las diversas temáticas de mundos de fantasía que aborda, ricos en detalles y elementos, así como por las situaciones en las que se ven atrapados sus jóvenes protagonistas, sus profesores de hechicería, autoridades del colegio y el gran resto de la comunidad de practicantes de artes sobrenaturales, pero también por la profundidad de desarrollo de sus pares muggles (personas no mágicas), quiénes suelen ser colocados por los seres mágicos, en las situación más disparatadas.

Las películas también resultaron muy valoradas por una cantidad ingente de personas, pues llevaba ese vasto universo que se encontraba en sus imaginaciones, a las grandes pantallas de los cines; empleando variedad de efectos especiales e imágenes generadas por ordenador, para hacer sentir a los espectadores en un mundo que se gobernaba por leyes distintas a las que conocemos.

Personajes de la saga

Sus personajes merecen un apartado especial, pues en el desarrollo de los libros (y sus equivalentes en celuloide), éstos van creciendo en profundidad y convirtiéndose en seres carismáticos e interesantes, con historias de trasfondo, intereses y peculiaridades que aportan muchos elementos a la trama general, y los convierte en seres casi orgánicos para los seguidores de la saga. Esos personajes van cambiando durante todo el desarrollo de la historia, creciendo en la medida en que crecen los lectores de los 8 libros y los seguidores de las películas, ocupando un lugar importante en las vidas de éstos.

En este universo mágico proliferan seres humanos y no humanos, en cantidades impresionantes, por lo cual, creemos que sería importante conocer, al menos los personajes que más relevancia tienen en el desarrollo de la trama principal, así como algunos que cumplen una función de apoyo para el desarrollo de los acontecimientos; y el nombre de los actores que los representan en el universo cinematográfico.

Personajes principales

Protagonistas

Harry Potter (Daniel Radcliffe)

Es un joven mago quien pierde a sus padres cuando aún es un bebé, por intercesión del principal antagonista de la serie, Lord Voldemort. Es famoso por la extraña cicatriz en forma de rayo que posee en su frente (como resultado de un ataque mágico), por su cabello negro y despeinado y por su personalidad sosegada. Al principio de la historia, es adoptado por sus tíos cuando aún es un bebé, debido a la muerte de sus padres. Allí Harry crece realizando las labores más tediosas y extenuantes, para cumplir con las exigencias de sus tíos, hasta que es contactado por la escuela Hogwarts para cursar sus estudios mágicos. Con ese fin, Harry abandona la casa de sus tíos y se embarca rumbo a la academia de hechicería, en donde transcurre la mayor parte de la historia recogida en libros y películas. Como mago, pertenece por decisión propia, a la casa de Gryffindor y cuenta con un arsenal limitado de conjuros, pero exhibe una gran cantidad de virtudes y técnicas sobrenaturales excepcionales, que lo hacen sobresalir del resto.

Hermione Granger (Emma Watson)

Proviene de una familia de muggles y cuenta con una gran disciplina en el estudio de la magia, lo cual le permite un control bastante eficiente de una diversa cantidad de hechizos mágicos. También conoce, como pocos de los estudiantes de artes mágicas, el trasfondo del mundo mágico, sus especias, animales, pócimas, ubicaciones, entre otros. Cuenta con una memoria sobresaliente y con gran interés en el mundo mágico. En los libros es descrita con un cabello castaño claro ondulado, ojos color café y una apariencia promedio. Ella aparece por primera vez en escena, contando con 12 años de edad y alcanza los 19 años, al término de la historia. Este personaje crea un vínculo de amistad con Harry y Ron Weasley, a raíz de los sucesos que se recogen en “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, siendo una parte imprescindible del trío protagonista de la historia. Pertenece a la casa de Gryffindor.

Ron Weasley (Rupert Grint)

Proveniente de una pobre y numerosa familia, encabezada por un padre que trabaja como funcionario del Ministerio de Magia y una madre ama de casa, Ron Weasley y sus hermanos se criaron con la intención de realizar sus estudios mágicos en la escuela Hogwarts. Ron es el mejor amigo de Harry Potter y éstos se conocen en el andén 9 y ¾, en dónde abordarán el tren que los trasladará por primera vez a la afamada escuela de hechicería, en la que comienza a forjarse una gran amistad, reforzada por todas las experiencias y peligros a los que se ven sometidos posteriormente. El menor de los hermanos Weasley, tiene una personalidad un tanto atolondrada e insegura, a pesar de ser un muy buen estudiante de la academia de magia. Es definido físicamente por una abundante cabellera rojiza y por una estatura promedio. Es un recurso muy valioso para la casa de Gryffindor.

 

Otros personajes principales

Draco Malfoy (Tom Felton)

Draco es un hábil mago, descendiente de un extenso linaje de hechiceros de sangre pura. Es miembro de la casa de Slytherin, como muchos de sus antepasados y familiares cercanos, hijo de Lucius y Narcissa Malfoy, afamados magos, muy reputados en el mundo de la hechicería, y también el principal rival de Harry Potter. Tiende a ridiculizar y burlarse de los tres personajes principales de la historia. Como estudiante de Hogwarts, Draco obtuvo buenos resultados en las distintas asignaturas y un gran dominio de muchos hechizos. Este personaje se representa en las películas con cabello rubio muy claro, de tez pálida y ojos azules. Su principal interés reside en la alquimia, la cual busca aplicar para la resolución de problemas de carácter mágico.

Severus Snape (Alan Rickman)

Severus Snape es un estricto profesor de la escuela de Hogwarts, perteneciente a la casa de Slytherin. Él cuenta con una apariencia pálida, cabello largo y algo ondulado, y gestos faciales severos. Tiende a ser temido u odiado por la mayor cantidad de los estudiantes de la escuela de hechicería y a través de sus acciones, pareciera que busca a perjudicar a los estudiantes de la casa de Gryffindor, en especial a Harry Potter y sus amigos. Snape es profesor de las asignaturas “Pociones” y “Defensa contra las Artes Oscuras” e inclusive llega a dirigir el colegio Hogwarts. A pesar de su fama de amargado y estricto profesor, posteriormente en la trama, se revelan muchos aspectos importantes de su pasado, lo que permite dar otra perspectiva a este personaje y su relación con Harry Potter.

Albus Dumbledore (Michael Gambon/Richard Harris)

Es un poderoso mago de extendida longevidad, que ha luchado contra grandes amenazas perpetradas en detrimento del mundo mágico y su relación con el mundo muggle. Albus Dumbledore es el Director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería durante la mayor parte de la historia de Harry Potter y se describe como un afable anciano, con un alto sentido de moralidad, responsable y uno de los hechiceros más poderosos que hayan conocido las artes mágicas. Se representa como una persona alta, de avanzada vejez y con una larga barba blanca. Tiende a exhibir comportamientos paternalistas con los estudiantes de su escuela y acostumbra a tratar con especial afecto a los protagonistas. Pertenece a la casa Gryffindor.

Rubeus Hagrid (Robbie Coltrane)

Hagrid es un humano semigigante, que se encarga principalmente del cuidado y mantenimiento de los espacios de la escuela Hogwarts, así como de la alimentación de los animales fantásticos que ocupan sus predios. Amigo entrañable de Dumbledore desde tiempos inmemoriales, es uno de sus principales aliados y gran conocedor de los entresijos de la academia. Siente un gran cariño por los tres protagonistas, y en especial, por Harry Potter, a quien conoce desde que es un bebé. Dentro de la historia, otorga información muy valiosa a los jóvenes protagonistas, para entender el mundo mágico, conocer a los actores más relevantes de éste y estar alerta sobre las conspiraciones que se tejen en torno al dominio de la magia. Se representa con una gran estatura, cabellos largos y despeinados, así como una abundante barba enmarañada.

Lord Voldemort (Ralph Fiennes)

Nacido bajo el nombre de Tom Marvolo Riddle (anagrama de Lord Voldemort) es el principal antagonista de la serie de libros de Harry Potter. En sus inicios, Tom fue un brillante estudiante de la escuela de Hogwarts, muy valorado por diversos profesores. Sin embrago, poco a poco fue demostrando su interés por procurar el mal sobre todo su entorno, junto a sus amigos (también conocidos como “Mortífagos”). Riddle también logró abrir la Cámara de los Secretos, acción esta que liberó a un monstruo que asesinó a una de las estudiantes del centro de estudios, inculpando a Hagrid por ello. Una vez graduado de la escuela de hechicería, se postula como profesor, pero es rechazado en virtud de su oscuro pasado. Posteriormente, asesinaría a los padres de Harry Potter y atentaría contra su vida. Una vez Harry empieza a cursar sus estudios, aparece nuevamente en escena, con la finalidad de acabar con la vida del joven mago y sembrar el caos y destrucción en el mundo mágico. Lord Voldemort, se representa estéticamente como un hombre delgado y alto, de tez pálida y se caracteriza por no tener nariz.

Sirius Black (Gary Oldman)

Perteneciente a la esquiva Orden del Fénix, Sirius Black, es el padrino de Harry Potter y amigo de su padre, James Potter. Acusado injustamente por el asesinato de los Potter, Black aparece por primera vez en el relato, cumpliendo su condena en la famosa cárcel de Azkaban, de la cual se escaparía, para hacer frente a la amenaza que representaba la resurrección de Lord Voldemort. Este personaje empieza a ser una parte importante de la historia del joven mago, a partir del libro “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban”, como protector y padrino mágico de Harry Potter. Sirius tiene como características físicas: cabello largo y rizado, bigote y barba, contextura delgada y vestimenta elegante.

Personajes secundarios

En cuanto a personajes secundarios, esta saga cuenta con una cantidad muy amplia de ellos, entre los cuales se encuentran:

Petunia y Vernon Dursley: Tíos y padres adoptivos de Harry Potter.

Dudley Dursley: El consentido primo de Harry, e hijo de Petunia y Vernon Dursley.

Minerva McGonagall: Profesora de la casa Gryffindor y amiga de Albus Dumbledore.

Bellatrix Lestrade: Mortífago aliada de Lord Voldemort.

Lucius y Narcissa Malfoy: Padres mortífagos del talentoso joven mago Draco Malfoy.

Ginny Weasley: Hermana menor de Ron Weasley e interés romántico de Harry Potter.

Neville Longbottom: Mago de la casa de Gryffindor y amigo del grupo conformado por los tres protagonistas.

Cho Chang: Estudiante de Hogwarts y perteneciente a la casa Ravenclaw, Cho resultó un interés amoroso de Harry en sus primeros años en la escuela de magia.

Esta obra cuenta con un gran arsenal de personajes, tanto principales como secundarios, que contribuyen al desarrollo integral de la historia, y qué dependiendo de la entrega, cobran mayor o menor relevancia. Sin embargo, si quieres conocerlos a todos, y su interacción en el universo mágico de Harry Potter, te invitamos a leer los libros, ver las películas y acceder a todos los distintos materiales publicados por su autora, J. K. Rowling, para expandir el conocimiento de todos los detalles inherentes a esta importante referencia de la cultura popular moderna.

Venga deja una respuesta

Este sitio web utiliza cookies política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies