Bien sea por trabajo, vacaciones o una mudanza definitiva, cada año son cientos de miles los que arriendan apartamentos por meses en Barcelona, esta actividad es cada vez más popular y para algunos se ha complicado un poco. Barcelona ofrece una gran cantidad de apartamentos en diferentes barrios de la ciudad, de los cuales la mayoría están amoblados y listos para habitar. El precio varía según el tamaño y la ubicación del mismo, pero normalmente suele rondar los 15 euros por metro cuadrado, algo bastante accesible si consideramos las ventajas.
Las características con que cuente el inmueble también influirán directamente en el precio final, que tenga ascensor, la calefacción, el tipo de amoblado, la velocidad dl internet y la cantidad de dormitorios. Un aspecto importante que debemos tener en cuenta antes de elegir uno, por ejemplo en la época de verano, es que esta es la época del año en que más calor hace, por lo que los apartamentos se suelen calentar bastante. Si el apartamento que elijamos cuenta con grandes ventanales que permitan la entrada de luz en gran cantidad, costará aún más enfriarlo usando el aire acondicionado.
Aspectos legales con respecto al contrato de alquiler
Los aspectos legales que rigen actualmente en las leyes españolas están estipuladas bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, misma que determina los procedimientos a seguir a partir del uno de enero de 1995. Toda persona que desee arrendar un apartamento en Barcelona tiene que tener en cuenta estos aspectos, para que de esta manera tenga validez ante la ley. Una propiedad puede ser alquilada por temporada o por largo plazo, los cuales pueden tener una duración de 1 a 11 meses, el propietario tiene la opción de renovar dicho contrato o solicitar la desocupación de apartamento al finalizar el mismo.
Depósito o fianza
Con fin de retirar la propiedad del mercado, el cliente interesado debe efectuar una reserva que sirve como paga y como señal de compromiso para con el arrendador. La cantidad de este depósito corresponde a la cantidad de un mes de arriendo cuando la propiedad no está amoblada, por lo que para una propiedad amoblada deberá pagar el monto de dos meses. Por consiguiente a esto, el arrendador deberá entregar un recibo a la parte interesada confirmando dicha reserva. Si el propietario decidiera cancelar el arriendo antes de que la propiedad sea habitada, deberá devolver al cliente la cantidad con que se pagó la reserva.
En este sentido, el inquilino no podrá utilizar dicha fianza para pagar la renta, este monto sirve como garantía para el propietario y será devuelto al cliente una vez haya finalizado el contrato. La devolución de este dinero solo se realizará si el estado del inmueble es el mismo que cuando se firmó el contrato, ya que de existir daños o deban hacerse reparaciones, dicho dinero será usado como parte de pago con este fin.
Aval bancario
Algunos propietarios exigen un depósito adicional dependiendo del tiempo en que estará habitada la propiedad, el cual irá depositado en una cuenta bancaria especial, donde permanecerá hasta finalizar el contrato. Cabe destacar que ninguna de las partes tendrá acceso a este dinero sin consentimiento de la otra. El valor de este aval varía entre 3 y 12 meses de arriendo.