Muchos de nosotros pasamos una gran cantidad de tiempo en nuestras oficinas, bien realizando las labores que nos son asignadas por parte de nuestros supervisores, o bien poniendo en orden nuestras ideas para dirigir nuestros propios negocios. A veces no valoramos en su justa medida la importancia de la apariencia general y las estructuras que allí se encuentran, para el trabajo que desempeñamos, pero, sin un ápice de dudas, podemos señalar que esos aspectos son trascendentales en la calidad y cantidad de trabajo que realizamos. Diversos estudios han apuntado que la armonía de los espacios e inclusive las combinaciones de colores que en ellos se usan, pueden favorecer la productividad, así como la felicidad de los trabajadores.
Contenidos
Auge del home office
En la actualidad, y en virtud de la pandemia que recorre el mundo, muchas personas han decidido o se han visto en la necesidad, de disponer de espacios de sus propios hogares para instalar sus puestos de trabajo. Al hacerlo, pueden contar con la libertad de hacer las modificaciones funcionales y estéticas que prefieran, según sus propias necesidades e intereses. Mientras tanto, siguen existiendo quienes deben desarrollar sus funciones en oficinas que no son de su propiedad, lo cual limita su capacidad de hacer cambios significativos. Sin embargo, estos últimos, aún pueden dar un toque personal a su espacio asignado, incluyendo plantas, retratos de familiares, adornos y otros objetos.
Parámetros de decoración
Sin embargo, si tu función dentro de una determinada empresa es realizar la decoración de los espacios físicos, existen un conjunto de ideas que puedes aplicar y un conjunto de parámetros que cumplir, para garantizar la armonía y el bienestar del capital humano que allí labora. No obstante, los resultados finales vendrán determinados en función de varios aspectos, como por ejemplo, la cantidad de áreas con las que se cuenta, el tipo de funciones que allí se realizan, y la creatividad e ingenio (así como el buen gusto) de su decorador.
A continuación, te daremos algunas sugerencias que puedes aplicar para lograr los efectos esperados en estos espacios en los que interactuamos con otras personas, para llevar a cabo actividades laborales.
Elección de colores
Uno de los aspectos más importante en este tipo de decoración, es la correcta elección de la paleta cromática que queremos exhibir en las instalaciones. Usualmente, suele ser una buena idea la implementación de colores pasteles o algunas tonalidades del blanco. Estos son muy tradicionales y dan la apariencia de limpieza y orden, así como favorecen la cordialidad y promueven mejores relaciones entre los miembros del personal; cosas éstas que resultan muy necesarias en estas áreas.
No obstante, hay personas que suelen emplear gamas más vanguardistas, como medio de fomentar la creatividad y el trabajo en equipo o disminuir el estrés. Por ejemplo, el verde es muy utilizado en la actualidad como color predominante en espacios en los que las actividades creativas ocupan la primera prioridad, por tanto, es muy utilizado en agencias de publicidad, editoriales, entre otros. Los azules son empleados en gran medida como favorecedor de la calma y la relajación, representando un medio eficiente de disminuir la tensión y los conflictos. Algunas mixturas del color amarillo dan sensación de amplitud, por lo que puede aplicarse en oficinas pequeñas o en aquellos lugares en los que se requiere del trabajo en equipo y sinergia.
Por último, también se pueden utilizar colores como el rojo, el negro o gris, con moderación. El rojo fomenta la empatía y el carácter pasional, y en exceso puede generar conflictos. El negro suele ser asociado con lo lúgubre o luctuoso, pero también resulta bastante elegante. El gris queda muy bien en combinación con otros colores, pero cuando se utiliza a gran escala, puede resultar tedioso o aburrido. Estos pueden utilizarse en algunos detalles o inclusive pueden pintar una pared pequeña completa, pero se desaconseja aplicarlos en áreas extensas.
Mobiliario
Como regla general, debe emplearse grandes piezas de mobiliario de colores claros. Esta gama genera una mayor sensación de uniformidad y armonía. Por ello, pueden constar en mesones, tabiquerías, repisas y otros. No obstante, también podemos utilizar algunos muebles más pequeños, como sillas, sillones o sofás en colores oscuros. Esta última tonalidad, también es muy utilizada para resaltar algunos espacios sobre los cuales se quiera llamar la atención.
Adicionalmente, los muebles y las sillas deben ser elaborados, atendiendo a criterios de ergonomía, para que las personas que trabajan en estos espacios puedan sentirse cómodos durante toda la duración de la jornada, por muy corta o larga que pueda ser. En los últimos tiempos, se ha optado por no encerrar a cada trabajador en un cubículo cerrado, sino al contrario, disponerlos en lugares más abiertos, en los que puedan interactuar con sus compañeros.
Iluminación
La iluminación es vital para llevar a cabo las labores de la oficina, por lo cual debe atenderse al suministro de fuentes de luz de gran intensidad, siempre y cuando no resulten un estorbo para el desempeño de las funciones. Una potente iluminación, es necesaria para preservar la vista de las personas que realizan su trabajo utilizando ordenadores. En tal sentido, debe procurarse otorgar la cantidad de luz artificial y natural que sea requerida. Esta última no sólo favorece la visibilidad, sino que también hace que el cerebro genere mayor cantidad de serotonina (neurotransmisor asociado a la felicidad), ayudando a mejorar el estado de ánimo del talento humano.
Plantas
Siempre se recomienda la disposición de una o varias plantas en las áreas de la oficina. Éstas otorgan una gran belleza a las instalaciones, mientras que algunas de ellas pueden emanar exquisitas fragancias, las cuales coadyuvan a mejorar las condiciones laborales. También resultan medios efectivos de otorgar más vida a las instalaciones y darle un carácter más orgánico y fresco. Deben emplearse plantas que no generen alergias, que sean de fácil mantenimiento y que no requieran de mucha luz solar.