Las bombas centrífugas representan el modelo más utilizado en la actualidad para el bombeo y trasvase de fluidos. Estos equipos ofrecen unas prestaciones inmejorables para el transporte de fluidos a grandes distancias, superando a las bombas de desplazamiento positivo.
¿Quieres conocer cómo funcionan? ¿Qué tipos de bombas centrífugas puedes encontrar en el mercado actual? Si estás pensando en invertir en una bomba industrial, ¡sigue leyendo y descubre todo lo que las bombas centrífugas pueden aportar a tu negocio!
Características y principio de funcionamiento
Para empezar, ¿en qué consiste una bomba centrífuga? A diferencia de las bombas de desplazamiento positivo, basadas en la hidrostática, las bombas centrífugas pertenecen a la categoría de bombas rotodinámicas, que basan su funcionamiento en la hidrodinámica. Estos equipos cuentan con un rodete o impulsor con álabes, cuyo movimiento transforma el momento cinético del fluido en energía cinética y potencial. Al activarse el impulsor, aumenta la presión y la velocidad de salida respecto a la de entrada, lo que permite conducir el fluido a través de la voluta o cuerpo de la bomba hasta la brida de descarga.
Además de las bombas centrífugas industriales, también existen modelos orientados al ámbito doméstico, utilizado sobre todo para suministro de agua tanto en viviendas como en locales comerciales. A nivel industrial, estos equipos de bombeo cuentan con infinidad de aplicaciones, destacando, por ejemplo, su empleo para el tratamiento de aguas residuales, aguas de canteras o aceites ligeros o barbotinas.
Tipos de bombas centrífugas
El catálogo actual de bombas centrífugas industriales ofrece un gran abanico de opciones, capaz de adaptarse a las exigencias de cada sector y tipo de actividad. A continuación, te presentamos los tipos de bombas centrífugas más utilizados:
- Según la dirección del flujo de salida respecto al eje, podemos distinguir tres tipos básicos de bombas centrífugas: bombas de flujo radial, en las que el flujo es perpendicular al eje, bombas de flujo axial, en las que la dirección del flujo es paralela al eje, y bombas helicocentrífugas o de flujo mixto.
- Según el diseño de la coraza, las bombas centrífugas pueden clasificarse en bombas de voluta y de turbina.
- Si tenemos en cuenta la posición del eje de rotación, podemos encontrar bombas centrífugas horizontales, bombas centrífugas verticales o inclinadas.
- Dentro de las bombas centrífugas industriales, merecen una mención especial las bombas centrífugas autoaspirantes, que puedes encontrar en Bombas Boyser, con interesantes ventajas operativas gracias a su capacidad de autocebado. ¿Cómo funcionan estas bombas autoaspirantes? Al moverse, el impulsor crea una zona de presión negativa que facilita la entrada de aire en la bomba, emulsionándose con el fluido.
Al entrar en la cámara de cebado, el menor peso del aire hace que este se desaloje a través de la tubería de impulsión, mientras el líquido recircula en el cuerpo de la bomba. Cuando todo el aire ha sido expulsado, la bomba ya está cebada y pasa a funcionar como una bomba centrífuga convencional.
Más allá de estas características generales, conocer las ventajas operativas específicas que ofrecen los diferentes modelos de bombas centrífugas también te será muy útil para escoger la solución óptima, teniendo en cuenta las necesidades particulares de tu negocio. ¡Tecnología fiable y eficiente, para que tu compañía funcione a pleno rendimiento!