En ocasiones quisiéramos preparar suculentos platos para cada día de la semana, como forma de romper con la rutina culinaria en las que podemos caer en ocasiones. Sin embargo, resulta muy complicado dedicar la cantidad de tiempo que nos gustaría, al arte de cocinar, debido a que, en el transcurso de la semana, la misma dinámica de nuestras vidas, hace que tengamos que atender otros asuntos de mucha importancia. Es por ello, que muchos aprovechamos los fines de semana, y específicamente los domingos, para dar rienda suelta a nuestras dotes creativas, en la creación de exóticos platos, para deleitarnos y complacer a nuestras familias y visitantes.
Recomendaciones para las comidas del domingo
Estando conscientes de la importancia de las comidas domingueras de alta calidad y exquisitos sabores, hemos decidido reseñar a continuación, un par de recetas que puedes preparar durante el último día del fin de semana, que sorprenderá a todos los comensales y hará que deseen volver a tu hogar, para probar las maravillas que surgen de tu extenso repertorio.
Redondos de pollo aderezados con salsa de limón y trigo bulgur con espinacas (6 personas)
Para preparar la base del plato en esta receta, vamos a requerir 2 redondos de pollo, 4 cucharadas de aceite (preferiblemente de oliva) y sal y pimienta al gusto. En primer lugar, deberá precalentarse el horno a 200 °C, para luego introducir las piezas de pollo, previamente pinceladas con el aceite, salpimentadas y dispuestas dentro de una fuente refractaria; y se dejan cocinar por 12 a 15 minutos, dándoles vuelta, una vez cumplido la mitad del período.
Para la elaboración del bulgur con espinacas, hemos de contar con 100 g. de trigo bulgur, 500 g. de espinacas, 50 g. de queso de cabra, 1 tallo de cebolleta, 30 g. de uvas pasas, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, 300 ml de caldo de verduras, 1 diente de ajo, 20 g. de piñones, así como comino, sal y pimienta negra al gusto. En primer lugar, debemos dorar el ajo picado en el aceite durante un minuto, luego se le añade la cebolleta picada y se remueve durante 4 minutos y posteriormente de agregan los piñones, el bulgur, las uvas pasas y se incorpora el caldo. Esta mezcla deberá aderezarse con la sal, pimienta y comino y cocinarse durante quince minutos, a fuego bajo, luego de su ebullición. Por último, se retira del fuego y se agregan las espinacas, previamente lavadas y el queso de cabra desmenuzado.
La salsa de limón requerirá del jugo de 3 limones, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 20 g. de harina, 125 ml de vino blanco, una cucharada sopera de perejil picado, 2 cucharadas de aceite de oliva y un poco de nuez moscada rallada. En primer lugar, debemos dorar el ajo en el sartén y luego incorporar la cebolleta y continuar la cocción por 5 minutos a fuego medio. Seguidamente, espolvoreamos la harina, se incorpora el vino y 200 ml de agua. Dicha mezcla se lleva a ebullición y se cocinará durante 5 minutos a fuego medio, después se agregan los demás ingredientes y luego de una posterior ebullición, retiramos del fuego.
Por último, fileteamos el pollo, le agregamos la salsa de limón y lo acompañamos con el bulgur con espinacas.
Tajine de pollo con cuscús, ciruelas y almendras (2 personas)
En primer lugar, requeriremos de medio pollo troceado, al cual salpimentaremos y doraremos en un sartén untado con un poco de aceite de oliva o mantequilla y luego retiraremos del fuego. Posteriormente doraremos media cebolla, previamente picada, en el mismo aceite y se deja cocinar por 7 minutos, luego se le agrega un diente de ajo machacado sin pelar. Una vez la cebolla se transparente, debemos agregar nuevamente el pollo y añadimos un poco de jengibre una pizca de ras el hanout, media cucharilla de cúrcuma y una pizca de canela molida y 50 ml. de caldo de pollo, se cierra la cacerola y se deja cocer durante 10 minutos a fuego suave. Posteriormente se agregan 50 g. de almendras enteras y tostadas, 40 g. de ciruelas pasas, y los bastones que se obtienen de medio calabacín y se deja cocinar por 20 minutos más.
Para preparar el cuscús, utilizaremos 50 g. de sémola para cuscús, a la cual le aplicaremos un vaso de agua fría, luego se escurre bien en un colador fino y se coloca la mezcla en un bol, luego se añade una pizca de sal y se la aplica un poco de aceite de oliva y se deja reposar por 10 minutos. Posteriormente, deberemos trabajar la sémola con la mano, para garantizar que se hidrate de modo uniforme. En paralelo, pondremos un volumen de agua equivalente a la cantidad que tenemos de sémola, en una olla, hasta que hierva, luego se la aplicamos poco a poco a la sémola, la cubrimos con papel film y dejamos reposar para que crezca. Luego de 10 minutos, servimos el cuscús, y encima le vertimos el guiso de pollo, y ¡a comer!.