Top 5 mejores MMORPG de 2020

¿Qué son los MMORPG?

Las siglas MMORPG corresponden a la frase anglosajona “massively multiplayer online role playing game”, la cual se podría traducir en castellano como “juego de rol multijugador masivo en línea” y describe las características esenciales de un programa informático con carácter lúdico o de entretenimiento, diseñado para ser ejecutado en ordenadores personales, teléfonos móviles, consolas de videojuegos y otros instrumentos que transmiten medios digitales. Al ser un juego de rol, permite que podamos crear un “avatar” o personaje que nos representará en el mundo virtual, pudiendo personalizarlo en mayor o menor medida, pudiendo seleccionar sexo, raza, clase, habilidades especiales, apariencia, entre otros tipos de parámetros; para resaltar del resto de jugadores, desde el punto de vista estético y funcional.

¿Por qué son “masivos”?

El carácter “masivo” de este tipo de videojuegos, se lo otorga la posibilidad de que, en su vasto y variado mundo, interactúen una gran cantidad de personajes simultáneamente, sin limitarse en su extensión, salvo que ésta desborde la capacidad de los servidores para alojar jugadores o afecte otros criterios técnicos.

Estos juegos se han ido desarrollando a través de la historia, en conjunto con los avances tecnológicos que se han ido suscitando en cada época, lo que ha hecho que la tendencia que comenzó como juegos conversacionales sin interfaz gráfica, que utilizaban el internet para que interactuaran dos o más jugadores, resolviendo las situaciones que se presentaban; hasta llegar a mundos vibrantes, con gráficas alucinantes y una variedad de misiones o actividades que realizar, que amplía las posibilidades de que las experiencias de cada jugador resulten únicas e irrepetibles.

Principales características del género

Es muy común en este contexto, que contemos con personajes que van ganando niveles, a través de sus éxitos en contiendas o a través del cumplimiento de otros requisitos; lo que mejora las capacidades de combate o supervivencia; pudiendo obtener nuevas habilidades, mayores puntos de daño, mayor vitalidad, mejores recursos y otras ventajas.

En los MMORPG es muy común el intercambio de mercancías mediante trueque o la utilización de una o varias monedas, que podemos obtener al derrotar enemigos, o inclusive, a través de la realización de nuestras obligaciones en los distintos tipos de trabajos que ofrecen este tipo de recursos. Muchos de ellos prevén la inclusión de “microtransacciones” u operaciones con dinero real, que otorgan ventajas significativas a los jugadores que las realizan, pero requiere la erogación de recursos.

Mundos de fantasía o muy reales

Estos programas masivos suelen ambientarse en mundos medievales, con presencia de seres mitológicos o animales humanizados; pero en ocasiones, pueden ubicarse en el futuro, con seres igual de inverosímiles o tener un carácter más realista, en un mundo como el nuestro, en el que se pueden realizar varias actividades, tales como las que podemos realizar normalmente. Estos mundos son administrados por los desarrolladores u otro grupo de personas, a las que se retribuye por supervisar el correcto funcionamiento de los servidores y sus códigos informáticos; así como por resolver las posibles fallas o carencias técnicas que pueden derivarse de la compleja infraestructura que apoya la experiencia de los jugadores.

Tipos de juegos según su cantidad de jugadores

Este tipo de juegos de video, contrastan con sus similares de un jugador, multijugador a pantalla dividida o multijugador en línea no masivo, por diversos motivos.

Juegos de un jugador

Los juegos de un jugador suelen tener historias más ricas e intrincadas; así como una experiencia de juego más uniforme para todos los jugadores, en comparación a las reflejadas por sus equivalentes de multijugador en línea o masivo en línea.

Multijugador a pantalla dividida

Los juegos multijugador a pantalla partida o dividida, permiten usar una misma consola para que varias personas jueguen en un mismo título, a través de la utilización de distintos mandos. Esta modalidad permite que dos o más jugadores se unan a las partidas, bien sea en un “todos contra todos”, o bien, a través la formación de grupos que antagonicen entre sí o en un sistema cooperativo de resolución de problemas comunes. Estos juegos pueden integrar la experiencia de un juego multijugador, con la profunda riqueza argumental que exhiben los juegos de un jugador. En contraste, no requieren de la utilización del internet para que los jugadores interactúen, tal como ocurre con los juegos multijugador online y masivos online.

Juegos multijugador en línea no masivos

Los juegos en línea no masivos, presentan mundos en los que una cantidad reducida de jugadores pueden participar, al limitarse su ingreso a los servidores del juego. En cambio, los juegos masivos a través de internet amplían de modo exponencial la cantidad de jugadores que pueden participar, careciéndose de límites, o siendo éstos de muy difícil alcance, para una experiencia más diversa y rica.

Límites que se desdibujan

Sin embargo, cabe destacar que esta caracterización tiene fines meramente informativos, pues, en la actualidad, existen juegos que pueden inscribirse en dos o más de las categorías reseñadas anteriormente; tomando lo mejor de cada una de ellas, para crear una sensación de jugabilidad más integral y rica. Eso mismo ocurre con la subcategoría de juegos de rol masivos en línea; pues en ellos, a menudo se difuminan los límites entre los juegos de un jugador y multijugador.

Mejores juegos MMORPG

A continuación, vamos a mostrarte los mejores 5 videojuegos MMORPG para este 2020, con la intención que conozcas los exponentes por excelencia del género y te zambullas en sus mundos virtuales, abundantes en detalles y experiencias. Por otra parte, es muy probable que, en nuestra selección, no conste la presencia de tus videojuegos favoritos, en virtud de la cantidad ingente de opciones que existen en el mercado; por lo cual, te invitamos a realizar tus recomendaciones en los comentarios. Así podrías ayudar a orientar a aquellas personas que quieran iniciarse en este apasionante mundo. Sin más preámbulos, ¡allá vamos!

Top 5 mejores MMORPG en el 2020

The Elder Scrolls Online

Si te sucede como nos pasa a nosotros, que quedamos esperando con ansias la sexta entrega de la historia principal del universo The Elder Scrolls, luego de haber encarnado la figura del Matadragones hasta la saciedad, en la joya que resultó ser The Elder Scrolls: Skyrim; te invitamos a aprovechar el tiempo de espera, descubriendo el gran juego que se inscribe en este mágico mundo y abarca toda la extensión del continente de Tamriel, en el que los hechiceros, espadachines, arqueros, nigromantes, seres mitológicos y alguna que otra deidad, pululan desde sus montañas más altas, hasta las más profundas cavernas.

The Elder Scrolls Online (TESO) representa una fusión, realizada con maestría, de los elementos clásicos de los MMORPG, tales como un mundo dinámico, con presencia de una cantidad muy grande de jugadores, los cuales se lían entre sí, a punta de espada, hechizos o flechas; con unos criterios de desarrollo de los personajes, muy similares a los exhibidos en los principales juegos de la saga; un sistema de misiones muy trabajado, en los que las decisiones cambian el desarrollo de los eventos; la posibilidad de crear objetos a través de la utilización de recursos y un gran énfasis en la exploración.

Este juego también cuenta con la presencia de facciones, cada una con un trasfondo y unas motivaciones justificadas en el juego o en los libros que aportan más detalles sobre el mundo, lo cual integra una trama argumental de gran extensión, en la cual vamos a querer profundizar; para entender todo lo que está ocurriendo allí.

Cómo ocurre con muchos de los juegos de la saga principal, así como en otros juegos de Bethesda, el uso continuo de una clase específica de arma o conjuro, hará que obtengamos experiencia en su utilización, lo cual permitirá desbloquear nuevas habilidades e incrementar de modo importante las capacidades defensivas u ofensivas de nuestro personaje. Las clases a las que pertenecemos, contarán con tres ramas de “especialización”, que incluyen un conjunto de ventajas activas y pasivas, que podremos elegir; así como las habilidades Ultimate, que contemplan golpes muy potentes que tardan un tiempo considerable en recargarse y volver a estar disponibles para el uso.

TESO también cuenta con un número importante de actualizaciones y nuevos capítulos, los cuales amplían la historia, las facciones, las opciones de personalización, las misiones que podremos realizar y los mapas a explorar, permitiendo de este modo, que el juego no se vuelva tedioso durante un buen tiempo. Si quieres volver a visitar Skyrim, te invitamos a disfrutar el capítulo Greymoor, en el que se exploran las latitudes más conocidas de la provincia nórdica, con algunos cambios con respecto al juego publicado hace 9 años; mientras se narra una historia que tendrá como protagonistas a un grupo de vampiros, que amenazan la existencia de los pobladores.

Star Wars: The Old Republic

Basado en la afamada saga de Star Wars, creada por George Lucas, Star Wars: The Old Republic, se ubica en el período en el que rigió la “Antigua República”, la cual se detalla en los juegos Star Wars: Knights of the Old Republic y Star Wars: Knights of the Old Republic II; y se circunscribe a varios siglos antes de los acontecimientos reseñados en las entregas cinematográficas. La historia del juego inicia cuando se rompe la tregua que existía entre los Jedi y los Sith e inician las hostilidades. Los representantes del lado luminoso tendrán la intención de preservar la República, mientras que sus contrapartes intentarán consolidar el Imperio galáctico.

Este juego cuenta con diversas historias secundarias, que vienen determinadas por la clase de guerrero que elijamos, además de varios arcos argumentales principales, que son fijados por el planeta en el que se desenvuelve la acción. El sistema de conversaciones es muy similar al que presentan los juegos RPG actuales de un jugador, en el cual se plantean un conjunto de opciones predefinidas, entre las que debemos elegir la que prefiramos; lo que hará que los personajes controlados por el ordenador, tengan diferentes reacciones según la línea de diálogos escogida. Algunas de estas opciones conversacionales pueden incluso incidir en la determinación de los sucesos futuros y nos inclinarán a un lado o al otro, en la balanza de los lados oscuro y luminoso; lo cual también tendrá consecuencias en la jugabilidad.

En lo referente a la personalización de los avatares, existe un amplio repertorio de combinaciones que podemos realizar para cambiar el aspecto visual, pudiendo elegir razas, colores, especies y otros elementos distintivos; y podemos escoger con cual tipo de guerrero esperamos controlar, según nuestro tipo de juego.

Desde ese punto de vista, tenemos que, desde la vertiente de la República, contamos con las clases Caballero Jedi, el cual puede convertirse luego en Guardián o Centinela; siendo el primero tipo “tanque”, de robusta defensa; mientras que el segundo se especializa en el ataque; por otra parte, también se presentan a la clase Jedi Consular, que puede derivar en la subclase Sombra o Monje, que se enfocan en el desarrollo de la defensa o ataque, respectivamente; a través de la utilización de habilidades de la Fuerza, tales como hacerse invisible para atacar o curar a los aliados y utilizar hechizos ofensivos.

Por parte de los agentes imperiales, tenemos la clase de Guerreros Sith, que pueden convertirse en Leviatán o Merodeador, los cuales equivalen a sus pares Jedi, siendo el primero tipo “tanque” y el segundo, más diestro en la utilización de las habilidades ofensivas. Por otra parte, existe la categoría Sith Inquisidor, el cual, con el paso del tiempo, puede mutar en Asesino o Hechicero y utilizan habilidades de ataque con sigilo o hechizos de curación y daño.

Las clases del lado oscuro o luminoso que utilizan sables de luz, se ven complementadas con otros tipos de personajes, que utilizan habilidades de cuerpo a cuerpo o a distancia para infligir daño, entre los que se encuentran los Troopers (con sus variantes Vanguardia o Comando), sus variantes imperiales Cazarrecompensas (Mercenarios y Powertech) y los contrabandistas.

También resulta curiosa la inclusión en este tipo de juego, de misiones en las que debemos pilotar naves espaciales, con el objetivo de destruir objetivos militares específicos, mientras hacemos todo lo posible por esquivar el fuego enemigo. Esto representa un cambio positivo, pues permite romper con la rutina de los combates preponderantes en el juego, los cuales se desarrollan mediante intercambios de sablazos y disparos de armas de fuego o láseres. Estas naves podrán personalizarse, a través del empleo de piezas que podremos obtener en el juego, lo que nos permitirá aumentar sus capacidades defensivas y ofensivas.

World of Warcraft

Para muchos de los nacidos a mediados de los años 80’s y algunos de inicios de los 90’s, la saga Warcraft ocupa un lugar especial en nuestros corazones, como unos de los juegos de estrategia en tiempo real más significativos de nuestra niñez. Desde 1994, año éste que coincide con la publicación del afamado “Warcraft: Orcs & Humans”, el género de estrategia ha cambiado significativamente, adquiriendo mayores niveles de complejidad, y novedosas opciones y elementos, que otorgan un mayor nivel de diversión.

El último referente de esta saga, en cuánto a videojuegos se refiere, lo encontramos en el Warcraft III: Reign of Chaos y su expansión “The Frozen Throne”, en los cuales seguimos la historia del valeroso paladín Arthas y su viaje hacia la locura y depravación. Una versión remasterizada del juego y su expansión se lanzó en 2019, en la cual se modernizaron sus gráficos y se hicieron modificaciones menores en la jugabilidad.

Sin embargo, durante finales del año 2004 se publicó uno de los más grandes exponentes de los juegos MMORPG, bajo el sello de Warcraft, conocido como World of Warcraft (WoW), el cual se configuró como una nueva marca de su desarrollador. Con esta nueva entrega, el equipo de Blizzard se decantó por incluir elementos de acción y rol, dejando de lado la estrategia. Sin embargo, persisten muchos de los elementos básicos, tales como razas, clanes, aliados, antagonistas y ubicaciones, a las cuales se suman una batería muy extensa de novedades. Tal como sucede con muchos otros juegos masivos online, esta entrega ha transcurrido por diversas actualizaciones, parches y modificaciones que han mejorado significativamente la interfaz gráfica del juego, así como han cambiado sustancialmente la jugabilidad, para mantener a su extensa base de fans interesados en los próximos lanzamientos.

En cuanto a los bandos que se encuentran en pugna en el mundo de Azeroth, tenemos la Alianza, la cual es integrada por Humanos, Enanos, Elfos y otros; así como la Horda, la cual se conforma por Orcos, No-Muertos, Trolls, entre otros. En total, este juego cuenta con 13 razas, que se distribuyen entre las dos facciones principales. Los personajes podrán personalizarse, según los rasgos característicos de cada una de las razas, para resaltar del resto de jugadores.

En este juego, la exploración es muy importante para familiarizarte con el funcionamiento del mundo y con la naturaleza de la trama, la cual sigue los acontecimientos de la entrega inmediatamente anterior. Para los creadores de este juego, es muy importante otorgar la sensación de equilibrio entre la libertad de deambular de un lugar a otro, ampliando tu conocimiento del mapa; así como a realizar las misiones que te encomiendan los personajes no jugables, de las cuales, obtendrás valiosas recompensas.

En esta entrega, se cuenta con la existencia de servidores normales y otros PvP (jugador contra jugador), lo cual le otorga una variedad muy necesaria para un género en el que la realización de misiones muy similares y modos de juego reiterativos, podrían causar que muchos de sus usuarios puedan perder rápidamente el interés.

The Lord of the Rings Online

Basado en la saga de libros de J. R. R. Tolkien “El Señor de los Anillos”, este juego online masivo se desarrolla en la Tierra Media, durante el período que abarcan los libros y las películas. Este MMORPG vio la luz en el remoto año de 2007, y desde entonces, ha ganado una gran cantidad de seguidores y sufrido varias actualizaciones, que han ampliado la cantidad de zonas en las que podemos jugar y otorgando más elementos para una experiencia mejorada. De hecho, existe una actualización prevista para ser lanzada en 2021, que se basará en elementos de Gundabad.

Tal como sucede en los juegos de este tipo, el jugador controla a un personaje, al cual personaliza estéticamente y funcionalmente. En este juego, el avatar debe pertenecer alguna de las razas de Enanos, Elfos, Hobbits, Humanos, Beornings o Altos Elfos. La selección de la raza del personaje, permitirá acceder un conjunto de clases, que no se encuentran disponibles para las otras razas y que determinan la función que éste cumple dentro del combate.

Luego de determinados los aspectos arriba señalados, empezará nuestra aventura, en la cual interactuaremos con otros jugadores humanos, y otros manejados por el sistema. Tal como ocurre con otros juegos de esta lista, los jugadores mejorarán sus estadísticas y conseguirán recursos, a través de las recompensas obtenidas mediante el combate y el cumplimiento de misiones. Al aumentar de nivel, se obtendrán nuevas habilidades y puntos que podemos asignar a discreción, para que nuestros personajes cuenten con los movimientos y características que más se adecúen a nuestro estilo de juego.

En este multijugador, también se contempla la posibilidad de que los jugadores se hagan con un hogar, el cual podrán decorar y mejorar. Otro aspecto importante en esta adaptación de los libros de Tolkien, se basa en la posibilidad de crear objetos y alimentos, a través de la recolección y combinación de materiales que conseguimos a través del cumplimiento de misiones y la exploración del mundo. A través de la actualización denominada “Riders of Rohan”, se habilita la posibilidad de entablar combates mientras montamos a caballo, lo cual amplía la experiencia del juego; mientras que con la actualización “Gondor”, se permite la personalización de las armaduras.

La historia del juego, se presenta mediante la Epic Quest Line, que consiste en un conjunto de misiones que van explicando el contexto del mundo y la ubicación de las acciones en la línea temporal del relato del Señor de los Anillos. De la misma forma, existe un grupo de misiones que están determinadas por el territorio en el que se encuentre el personaje, algunas sin mayor significación para el desarrollo conjunto de la trama, mientras que otras suman elementos para determinar la línea argumental de cada región.

Eve Online

A pesar de que muchos de nosotros conocimos a este juegazo, a través de su molesta publicidad en Youtube, la cual interrumpía la reproducción de nuestros videos favoritos; en la actualidad es reconocido como uno de los mejores juegos masivos online. Este juego, desarrollado por CCP Games, y publicado en Europa el 23 de mayo de 2003, amalgama elementos provenientes de los juegos de rol, así como los de estrategia en tiempo real, en un entorno de simulación espacial.

Su historia inicia, haciendo referencia a acontecimientos que ocurrieron en fechas previas a los hechos que se desarrollan en el juego, los cuales se vieron determinados por los intentos de colonización humana de los planetas de la vía láctea, como medio para subsistir luego de agotados los recursos naturales de la tierra; así como relata la posterior irrupción de una guerra en nuestra galaxia, que tenía como intención, asegurar los recursos de los planetas que se encontraban ya densamente poblados. Esto llevó a que algunos exploradores se aventurarán a viajar, a través de un agujero de gusano, a un universo desconocido e inexplorado; en el que se desarrollan las acciones.

En Eve Online, los jugadores pueden determinar cuál va a ser su experiencia de juego, pues, a pesar de que el título hace gran énfasis en la simulación de batallas espaciales, existen diversas actividades realizables y formas de disfrutarlo, las cuales prescinden completamente de los enfrentamientos con otros jugadores o con el entorno. Entre esas modalidades alternativas al combate, se encuentran la fabricación de objetos, realización actividades de minería, investigar, transportar mercancías o comerciar con productos.

Los aspectos RPG también son muy importantes en el desarrollo de la aventura, pues los personajes podrán acumular puntos de experiencia, a través de la realización de acciones o el cumplimiento de tareas, lo que permitirá “aprender” nuevas habilidades. El tiempo que demora en aprenderse determinada habilidad, se calcula con el tiempo del mundo real y va a depender de los propios atributos del personaje, así como por la cantidad de puntos de habilidad que se requieren para su aprendizaje.

El sistema económico del juego resulta bastante interesante, pues permite que los jugadores intercambien objetos entre ellos, pero también que se pueda acceder al propio mercado del juego, en el que se pueden gastar los Inter Stellar Kredit (moneda del juego) que has ganado, en adquirir diversos bienes, que nos ayudarán a facilitar el cumplimiento de las misiones y mejorar nuestras capacidades de combate. El mercado del juego viene determinado por la participación de los propios jugadores, a través de los mecanismos del mercado real, como son la oferta y demanda. Existe otro mercado, gestionado por los jugadores humanos, en el cual se intercambian productos raros o “exóticos”, que no se acoplan a las reglas de intercambio generales.

El apartado del combate está meticulosamente desarrollado, para que, a través de la utilización de estrategias en tiempo real, podamos explotar las debilidades de las naves enemigas y aprovechar las ventajas de las nuestras. Las posibilidades de ganar en los encuentros entre jugadores, se ven potenciadas por la instalación de piezas, que otorgarán mejoras sustanciales a nuestro vehículo.

Venga deja una respuesta

Este sitio web utiliza cookies política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies