En ocasiones las enfermedades muestran síntomas que si prestamos atención pueden darnos muchas señales de lo que está ocurriendo en nuestro cuerpo sin necesidad de la visita de un médico. En el caso de desnutrición u obesidad en los adultos mayores puede percibirse con ayuda de algunos aspectos que te mostraremos en este artículo.
Además de información importante que mucha gente ignora como los problemas que causa la desnutrición y qué hacer en este tipo de casos para no complicar mucho más la situación, si te interesa sigue leyendo.
¿Cómo afecta la mal nutrición en los adultos mayores?
Cuando tu cuerpo no cuenta con los nutrientes suficientes para realizar todos los procesos necesarios para el buen funcionamiento del organismo empiezan a aparecer como por ejemplo fatiga crónica, problemas en las hormonas, problemas adrenales, dificultades a la hora de ir al baño, presión arterial alta, diabetes de cualquier tipo, entre muchas otras.
Y en esta etapa es muy importante mantenerse lo más saludable posible debido a la dificultad que resulta recuperar el cuerpo en esta etapa de la vida debido a que el metabolismo es mucho más lento así como también el sistema nervioso central.
Debemos estar alertas a cualquier síntoma de desnutrición en esta etapa de la vida ¿Cómo reconocerlos? En el siguiente punto encontrarás muchas de las señales para detectar este tipo de problemas.
¿Cuáles son los síntomas de desnutrición en los adultos mayores?
La falta de apetito de manera reiterada es uno de los síntomas más importantes que debemos tener en cuenta ya que les impide a los adultos mayores a nutrirse de manera adecuada y por tanto generar otros síntomas como anemia o el déficit de hierro, vitaminas y ácido fólico.
También debemos tener en cuenta la pérdida de peso de manera involuntaria ya que el paciente podría no percatarse de cuánto peso ha perdido además de perder grasa para utilizarla como fuente de energía.
Podemos encontrar rasguños o cicatrices que pueden ser muy difíciles de curar debido a que el organismo no cuenta con los suficientes nutrientes para activar los mecanismos para curar heridas y aliviar otras molestias.
Alteraciones en la vista debido a la falta de vitaminas en el organismo, también puede ser muy frecuente la pérdida del sentido de gusto de las papilas gustativas que puede percatarse con el uso de mucha sal (o más de lo acostumbrado) en sus comidas.
¿Cómo buscar ayuda en casos de sospecha de desnutrición en los adultos mayores?
Puedes encontrar médicos nutriólogos que pueden ayudarte en este tipo de caso y que es parte de su vocación ayudar a distintas personas a alimentarse de manera correcta para tener todos los nutrientes necesarios para realizar con éxito todas sus actividades en el día a día.
De igual forma pueden recomendarte realizarte chequeos con ayuda de médicos endocrinólogos que pueden estudiar tus niveles hormonales u otras sustancias en el organismo para encontrar descontroles.