7 Plantas comestibles con propiedades medicinales

7 Plantas comestibles con propiedades medicinales. Aunque innumerables personas puedan pensar que las plantas sirven sólo para decorar o que ese es su propósito principal, pero realmente muchas de ellas son comestibles, sin dudas son excelentes dándoles un toque distinto y especial a algunos platos e incluso algunas poseen propiedades medicinales, lo que les hace más apreciada en su uso.

Casi todas las plantas han sido utilizadas por los hombres como alimento por cientos de años, aunque al transcurrir del tiempo algunas se hayan dejado de consumir habitualmente. Siempre es recomendable tener a mano plantas medicinales utilizándolas cuando se les necesite, pero si con ello viene que son comestibles; es ganancia por partida doble para su consumo.

7 comestibles y medicinales a la vez, con grandes aportes saludables.

1.- Acelga

La acelga, botánicamente se le denomina Beta vulgaris. Es una de las verduras más antiguas sobre la faz de la tierra, originaria del continente asiático, cultivándose regularmente en los países islámicos. Se les tribuyen propiedades higiénicas y curativas, aparte de su utilización para preparar ricas ensaladas. Se conocen tres tipos, la común o acelga blanca, la silvestre y la forrajera.

La acelga es un alimento recomendado para llevar una dieta equilibrada, ofreciendo además de vitaminas y minerales, aporta muchas fibras al organismo, en diferencia de las pocas calorías y grasas.

Además puede actuar como una apreciada planta medicinal, es un alimento super nutritivo, 100 gr, aportan 19 calorías, pero aporta potasio, calcio, hierro, magnesio, vitamina C, E, A y proteínas. Las hojas de la acelga son muy verdes y brillantes, contienen antioxidantes, lo que aunado con su alta concentración de betacaroteno ayuda a prevenir el cáncer.

Algunas de las propiedades de la acelga son, que combate la anemia por su elevado contenido en hierro. Evita el estreñimiento y a las complicaciones digestivas debido a su alto concentrado de fibras y ayuda al refuerzo del sistema óseo gracias su riqueza mineral. Por  todo ello la ubicamos entre las 7 Plantas comestibles con propiedades medicinales.

Su uso en la cocina es similar a la de la espinaca, puede combinar con otras verduras podemos preparar, ensaladas, tortillas, cremas y relleno de pasteles, de forma que los sabores se pueden equilibrar con los otros ingredientes. Eso sí, antes de cocinarlas es conveniente lavarlas bien con agua fresca, para quitarles la tierra o cualquier otro elemento de la superficie de las hojas.

7 Plantas comestibles con propiedades medicinalesQué podemos preparar con acelgas?

Se pueden preparar salteadas con aceite de oliva, piñones y pasa, combinándolas con frutos secos y tofu para una rica y nutritiva ensalada. Sus hojas y sus tallos son excelentes en un caldo de verduras, agregándole hortalizas de raíz, se puede condimentarlas con orégano, tomillo, hierbabuena y ajo.

La mejor manara de cocinarlas

Por lo general se recomienda que se use abundante agua con sal suficiente, durante solo unos minutos, luego se escurren bien y se preparan según la receta que se quiera realizar, sin embargo, para reducir al mínimo la perdida de nutrientes, se sugiere ponerlas a cocer solamente con la humedad que les queda tras al lavado, sin tapar y removiéndolas constantemente, se esta forma se conserva su color e intensifica su sabor. Agregarle jugo de limón ayuda a que no se oscurezca en la cocción.

2.- Cebolla

La planta de la cebolla es conocida desde tiempo inmemoriales, es muy alimenticia y a la vez un increíble medicamento natural. En el mundo culinario no suele utilizarse como el ingrediente principal en un platillo, pero su uso se hace notar, equilibrando el resto de los sabores.

La cebolla procede de Asia, y en las antiguas civilizaciones como en Egipto, Grecia y Roma, se le atribuía propiedades especiales ayudando aliviar numerosos males, por lo que era muy apreciada. Hipócrates la prescribía para curar la neumonía, desinfectar heridas y como diurético y en la medicina tradicional china es muy recomendada en el tratamiento de enfermedades respiratorias.

Como alimento su uso se propagó durante las cruzadas, a toda Europa, en la actualidad es una de las hortalizas más cosechada, ocupando el tercer lugar, después de la papa y el tomate, desarrollándose su cultivo y uso en casi todo el mundo.

La cebolla, cuyo nombre científico es, Allium cepa, tiene diversos tipos y pertenece a la familia de las liliáceas y al igual que el ajo, presentan características que les distinguen, por su sabor en la cocina y como sus propiedades medicinales, en variados tratamientos.

La cebolla está compuesta en un elevado porcentaje por agua (89%), por lo que es muy ligera, solo aporta 38 calorías por cada 100 gramos, aportando carbohidratos, fibras, proteínas y poca grasa. En cuanto a vitaminas y minerales, contiene potasio, calcio, fósforo, pequeñas cantidades de cromo, bromo, cobalto, cobre, magnesio, azufre, silicio, zinc y vitamina C, como también una alta concentración de oligoelementos.

7 Plantas comestibles con propiedades medicinales

Propiedades

Sus propiedades antioxidante, antiinflamatorias, antialérgicas, y protectoras ante el cáncer, especialmente el de colon, próstatas y mamas, además contribuye con los síntomas que causan la fatiga, el cansancio y la ansiedad. Tiene efectos depurativos, fungicida y bactericida por sus compuestos azufrados. Ayuda a combatir la diabetes, gracias a su contenido en glucoquinina.

La cebolla, es una de nuestras 7 Plantas comestibles con propiedades medicinales. Repsenta para la salud muchos beneficios notorios, aquí algunos de ellos. Cardisaludables, por sus componentes azufrados, diuréticas, por el potasio, prebiótica, equilibrio en la flora intestinal, digestiva, ayuda a controlar la fermentación en los intestinos, antioxidante, antidiabética, anticancerígena, antiséptica, entre sus principales propiedades.

La cebolla es insustituible en la cocina, constituyendo uno de los condimentos naturales más empleados en la cultura gastronómica de varios países del mundo. Gracias a su jugosidad permite cocinar con poco aceite y agua, se le puede encontrará en encurtidos, frita, hervida, cruda, al horno, rebozada, en cualquiera de sus presentaciones, destaca su sabor e intensifica el de los otros alimentos.

3.- Lechuga

Es la protagonista de platos sencillos y ligeros, en ensaladas es la estrella de los vegetales, siendo uno de los ingredientes infaltables a la hora de elaborarlas. Existen variedades de lechugas y pertenece a la familia de las asteráceas, cultivándose hace más de dos mil años, apreciando su sabor desde las antiguas civilizaciones. Aún no se determina claramente su procedencia, pero en cualquiera de los casos, hoy día se cultiva en el clima templado, o sea, en la mayoría de países ya que resiste bien las altas temperaturas.

Apenas aporta 18 calorías por 100 gramos, aparte de agua, celulosa, glúcidos, lípidos y prótidos. También, está provista de potasio, calcio, fósforo, magnesio, así como algunos oligoelementos en los que se encuentra el cobre, el níquel, zinc, manganeso. Es rica en vitaminas A, del grupo B, C y E. Entre sus propiedades se encuentra la de actuar como calmante sobre el sistema nervioso, gracias a sus cualidades relajantes, las cuales favorecen al sueño.

7 Plantas comestibles con propiedades medicinales

Propiedades de la lechuga

La lechuga es un alimento refrescante, restaurados de minerales y niveles de alcalinos. Facilita a conciliar el sueño. Posee la facilidad de estimular las glándulas digestivas, así como que colabora con el tracto digestivo por su alto contenido de fibras y ayuda al hígado drenar, ejerciendo una acción depurativa en todo el organismo. Permite la reducción el azúcar en la sangre, por lo que es aconsejable su consumo en personas diabéticas.

Se le puede consumir cruda o cocida, aparte de ensaladas, también se prepara en sopas, cremas, incluso salteada o hervida. Pero, la ventaja de ingerirla sin cocinar es aprovechar en su totalidad todos sus nutrientes.

La lechuga se puede comprar durante casi todo el año. Pero, para conservarlas bien, debe guardárseles en un lugar fresco y húmedo, sin que la luz o el aire les dañen. No es recomendable congelarlas ni remojarla por largo tiempo, pues pierde de esta manera gran parte de sus minerales y vitaminas.

Son de los alimentos que deben prepararse poco antes de consumirse y no es necesario cortarlas mucho, para aderezarla con limón o vinagre es suficiente, a menos que se pretenda intensificar su sabor con aderezos especiales.

4.- Brócoli

Una planta comestible proveniente del Mediterráneo, pertenece a la familia de las Brassica, procedente del norte de Italia, de donde se le conoce desde el siglo VI aC. En época del Imperio Romano era muy apreciado por su alto valor nutritivo. Llega a América gracias a los inmigrantes italianos, pero no es muy popular sino hasta después del 1920. es una de las 7 Plantas comestibles con propiedades medicinales

7 Plantas comestibles con propiedades medicinales

Propiedades del brócoli

Sus atributos en la gastronomía moderna y los estudios nutricionales, que prueban sus beneficios para la salud, lo incluyen como uno de los alimentos emblemáticos de la vida saludable del hombre de hoy. Es generoso en vitaminas y minerales. Una ración de 200 gramos cubre suficientemente las necesidades diarias en un adulto de vitamina C, así como también de acido fólico y dos tercios de los de vitamina A.

Con pocas calorías es una gran fuente de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1, B2, y B6, así como también iodo, zinc, cobre y manganeso y con sus compuestos sulforafano, se puede evitar las células pre-cancerosas se hagan malignas. Evita el desarrollo de factores tumorales.

Beneficios del Brócoli.

No es sólo un rico alimento, de excelente uso en la gastronomía en el mundo. Se ha demostrado que posee grandes atributos para mejorar la salud del hombre, tiene propiedades anticancerígenas, antianémicas, reduce la degeneración de la macula de la retina, previene la gastritis y la función anómala de la glándula de la tiroides. Regula los niveles de estrógenos en la sangre, algo muy útil para la prevención del cáncer de mamas. Es bien conocido su alto contenido de hierro, clorofila y acido fólico, lo que le hace el alimento más recomendable para las personas con déficit de hierro

Cómo cocinarlo

Es un alimento suave y delicado, soluble en agua y sensible al calor, se recomienda se prepare al vapor, por unos cinco minutos, aliñando luego con aceite de oliva, zumo de limón y pimienta recién molida. Se le puede combinar con cereales, quínoa, arroz y germinados. Se recomienda acompañar con otros vegetales y verduras. O servir como acompañante de carnes. Con él se pueden preparar también cremas y sopas calientes aderezadas con ajo y especies..

5.- Espinaca

Entre las 7 Plantas comestibles con propiedades medicinales, está la espinaca fácil de cultivar, es rica en minerales y vitaminas. Aunque, se desconoce su origen con precisión sus primeros cultivos la ubican en el Oriente medio. Llegando a la península ibérica gracias a los árabes, quienes valoraban sus propiedades y usos. Su cultivo se extendió en Europa a lo largo de los siglos XVI y XVII y posteriormente llega a América.

7 Plantas comestibles medicinales

Propiedades de la espinaca

Su poder nutritivo, se basa en su alto contenido de vitaminas y minerales. Entre ellas las vitaminas A y C, acido fólico, magnesio, hierro. 100 gramos de estas ricas hojas pueden cubrir dos tercios de las necesidades diarias de un adulto. Además, provee calcio, enzimas, azufre, clorofila, oligoelementos, fósforo y fibras.

El jugo de espinaca permite la mejoría de las afecciones de anemia y es muy eficaz en la recuperación de pacientes convalecientes. Es un potencial preventivo de algunas enfermedades, su consumo habitual ayuda a controlar la anemia, el colesterol, los problemas digestivos, la hipertensión, el sobrepeso, envejecimiento prematuro. Aparte, es ideal en el embarazo por su alto aporte de acido fólico y es beneficioso para la salud visual, previene la degeneración macular.

Se le puede ingerir cruda en ensaladas o cocida, hervida, al vapor, salteadas, gratinadas, en tortillas, pasteles o guisos de vegetales y verduras, se acopla con facilidad a una gran variedad de recetas.

Para consumir la espinaca, se recomienda que estén frescas. Sin desprenderlas de su tallo, se sumergen en agua para lavarlas retirando la tierra y cualquier sustancia que pudiesen tener en ellas. Si se van a ingerir crudas, se escurren bien y se desprenden del tallo. Para cocerlas basta solo unos 8 minutos en hervor, se les coloca en el escurridor y se mojan brevemente en agua fría y así se detiene la cocción y se le elimina el agua sobrante. EL agua en donde se le hierve no se recomienda consumir por su alto contenido de oxalato y fuerte sabor.

Se debe tener en cuenta que la espinaca una vez cocida se recomienda consumir enseguida o en menos de 24 horas, pues a partir de cierto tiempo genera sustancias nocivas para la salud.

6.- Albahaca

Es una planta de procedencia asiática, de India e Indonesia.

Gracias a su olor y suave sabor se le usa como condimento para exquisitos platillos de la gastronomía internacional.

7 Plantas

Propiedades de la albahaca

Sus particulares propiedades, el aceite contenido en sus hojas tiene el poder de destruir bacterias e insectos. Su zumo alivia la bronquitis, fiebre, catarros, inflamación de garganta y los problemas digestivos. Como, las flatulencias y gases. Calma los dolores de estómago, los espasmos de los intestinales y ayuda al tránsito de los alimentos por los intestinos.

Tomada en infusión, sus hojas frescas combinada con jugo de limón presentan propiedades relajantes, ya que es buen regulador del sistema nervioso, ayudando también contra la fatiga y la depresión. Es un beneficioso activador del sistema inmune.

7.- Salvia

Esta planta es originaria del Mediterráneo, tienen muchas variedades en el mundo y pertenece a la familia de Labiatae, la cual agrupa unos 224 géneros. De las cuales son cultivadas con variados fines, que incluyen los ornamentales, gastronómicos y medicinales.

Su particular nombre, es el referente a uno de sus usos, la que salva, de aquí considerada como planta curativa.

propiedades medicinales

Propiedades de la salvia

Dentro de sus propiedades se encuentran la realización de infusiones para estimular las secreciones, tonificar el sistema nervioso, aliviar los malestares del estómago y órganos digestivos, calma la diarrea, los vómitos nerviosos, alivia el reumatismo crónico, el catarro, el refriado, las fiebres nerviosas.

Favorece la cicatrización de las piernas y activa la circulación sanguínea, aliviando los síntomas de calambres nocturnos en los adultos mayores. Es eficaz en el tratamiento de la diabetes, ayudando a nivelar el azúcar en la sangre. Se le puede utilizar en el tratamiento de enfermedades convulsivas y artríticas.

En la gastronomía se le utiliza para condimentar carnes.

Existen una gran variedad de plantas que aparte de ser comestible tienen también propiedades medicinales que aportan soluciones saludables al ser humano con su ingestión habitual. Es una forma natural para prevenir y tratar las afecciones que se pudieran presentar. Aquí te hemos presentado 7 Plantas comestibles con propiedades medicinales.

Venga deja una respuesta

Este sitio web utiliza cookies política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies