Berlin es una ciudad fuerte y hermosa, que a pesar de su total ruina durante la Segunda Guerra Mundial, ha logrado superarse y hoy en día surge como una de las ciudades más multiculturales y sorprendentes de Europa.
Además, de los principales puntos de interés entre los que destacan el Muro de Berlín, la Puerta de Branderburgo y el Museo de Pérgamo, sus calles y pueblos esconden mucha historia. Es por ello que en esta nota, te mostraremos 7 lugares imprescindibles que visitar en Berlín.
Contenidos
7 lugares imprescindibles que visitar en Berlín.
Muro de Berlín.
El Muro de Berlín se levantó después de la Segunda Guerra Mundial, en plena guerra fría entre los comunistas soviéticos y los aliados, y dividía la ciudad entre la zona oriental y occidental. Durante los 28 años, muchas personas lo cruzaron bajo el riesgo de perder su vida, sólo para reunirse con su familia o para tener una vida mejor en la parte occidental.
El 9 de noviembre de 1989 la antigua RDA abrió los puntos de control y al empezar la incontenible migración masiva, la misma culminó en la demolición de gran parte del muro, convirtiendo este hecho histórico en el inicio de la reunificación de las dos Alemanias.
Después de recorrer el muro, puedes aprender más sobre esta etapa histórica de la ciudad al visitar el Checkpoint Charlie, que es el punto de control más famoso de la ciudad. Además, en este lugar puedes visitar el museo Topografía del Terror, cuya entrada es gratuita y en él encontrarás una numerosa colección de objetos originales y documentación sobre la Guerra Fría y la construcción del Muro.
Puerta de Brandeburgo.
La Puerta de Brandeburgo, fue inaugurada en 1791 y ha presenciado grandes momentos históricos de la ciudad, tales como el desfile de las tropas de Napoleón y de Hitler. De igual modo, es uno de los pocos monumentos que sobrevivió a la guerra.
Durante la construcción del Muro de Berlín, quedó situada en la frontera de las dos Alemanias y no fue hasta la caída del muro que se convirtió en icono de toda la ciudad.
Al pasar la Puerta de Brandeburgo, encontrarás la avenida Unter den Linden, la más importante de la ciudad, en la cual se encuentran el edificio de la Nueva Guardia y Bebelplatz, en esta plaza hay un monumento en recuerdo a la quema de miles de libros en tiempos de Hitler.
Museos de Pérgamo.
El Museo de Pérgamo, situado en la Isla de los Museos, es el museo más famoso que ver en Berlín y tiene una de las colecciones más valiosas del mundo.
Dentro de las joyas más interesantes son la reconstrucción de la Puerta de Istar de Babilonia, el Altar de Zeus, la puerta del mercado romano de Mileto, la Fachada de Mushatta y el salón de Alepo.
Barrio Judío.
El barrio judío, situado al norte de la Isla de los Museos, es otro de los lugares que visitar en Berlín, por cuanto ahí conocerás la historia de los judíos que sobrevivieron al flagelo de la guerra.
Debes iniciar el recorrido con la calle Rosenstrasse, en la que podrás ver el monumento Block der Frauen, dedicado a las mujeres alemanas casadas con judíos, que a través de manifestaciones consiguieron que su pareja, no estuviera en los campos de concentración.
Luego puedes seguir la ruta por la calle Hackesche Hofe, la cual tiene ocho patios interiores que se comunican por pasajes entre edificios de estilo modernista y Hackescher Markt, una plaza triangular llena de ambiente en sus numerosas terrazas y restaurantes.
La ruta termina visitando el Memorial Jewish Cemetery, un cementerio judío en el que solo se conserva la lápida del filósofo Moses Mendelssohn y la visión por fuera de la Nueva Sinagoga.
Es de notar en el barrio judío que, la mayoría de los edificios fueron destruidos durante la guerra, por lo que han tenido que ser completamente reconstruidos; así como también observarás, varias placas doradas en el suelo delante de numerosas casas del barrio, en el que se encuentra escrito el nombre de la familia judía que vivía en el edificio antes de que fuera enviada a un campo de concentración.
Alexanderplatz.
Alexanderplatz, es una famosa plaza que fue el centro neurálgico del antiguo Berlín del Este, por lo que ahí encontrarás, monumentos como la iglesia Marienkirche, la más antigua de la ciudad, el edificio conocido como el Ayuntamiento Rojo, o la gran Fuente de Neptuno.
De igual modo, en la popular plaza, podrás subir a la Torre de la Televisión de 368 metros su lugar más destacado, en la cual tendrás unas vistas magníficas de la ciudad y comer en su sorprendente restaurante giratorio Sphere.
En la plaza también hay una gran estación de metro, trenes y tranvías, por lo que es fácil llegar desde cualquier punto de la ciudad.
Monumento al Holocausto.
Este monumento se construyó en recuerdo a los judíos asesinados por el régimen nazi y está formado por una extensa zona cuadriculada de pasillos en la que se alzan grandes bloques de hormigón de diferentes alturas, que también tiene una zona subterránea en el que se ubica el centro de información, donde destaca una sala con los nombres y fechas de nacimiento y muerte de las víctimas del holocausto.
El acceso es libre y se puede caminar entre los bloques de diferentes alturas como si de un laberinto se tratase.
Parque Tiergarten.
Es un parque muy popular el cual cuenta con más de 200 hectáreas, situado en pleno centro de la ciudad, tiene varios lugares destacados como el Monumento Soviético que se construyó en honor a los 80000 soldados rusos que murieron durante la batalla de Berlín.
Otro punto de interés es el Monumento Nacional a Bismarck y la Columna de la Victoria, desde donde tendrás una de las mejores vistas de la ciudad.
Una divertida forma de recorrer todo el parque es manejando bicicleta.
Conclusión.
Seguramente, después de leer la presente nota, en la cual te hemos sugerimos 7 lugares imprescindibles que visitar en Berlín, tienes ganas de conocer más a fondo, sobre la desgarradora historia de sufrimiento y dolor de inocentes, que experimentaron en carne propia el fascismo, lo cual sin duda marcó tanto a la humanidad como a la ciudad.
Por lo que, forma parte de la conciencia nacional, el mantenimiento de monumentos, museos y edificaciones en ruinas, a fin de enviar un claro mensaje a los turistas de todas las generaciones, del gran daño que puede causar una guerra y las ideas fascistas a la humanidad y el espacio que nos rodea.